viernes, 3 de abril de 2020

Recomendaciones 5 años


Estimadas familias:

Os he hecho un documento en el que os he secuenciado los contenidos que deberíamos de trabajar en la siguiente unidad “Maneras de viajar”

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

- Afianzamiento de la orientación espacial: hacia la derecha, hacia la izquierda jugando con ellos a hacer circuitos y darles instrucciones, ve hacia la derecha y salta 3 veces, ve hacia la izquierda reptando como una serpiente.
- Reconocimiento y aceptación de las normas y reglas que regulan la convivencia: comportamiento en los transportes públicos https://youtu.be/isAmkcdYUzk
- Actitud cívica en los medios de transportes.
- Valor: la escucha https://youtu.be/fSz4Va4a6Og
- Control y coordinación de los movimientos.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- Nociones temporales: meses https://youtu.be/S2gJndFQJ-c
- Atributo de color: mezclas https://youtu.be/dMAzB_84aDU
- Cambios producidos en el entorno según la estación: la primavera. En esta actividad os pido que hagáis un dibujo de la primavera con la técnica que queráis y me lo mandéis por email (esta al  final del texto), vamos a colgar todas las fotos en el blog y haremos algo bonito entre todos.
- Medios de transportes: tipos, evolución, desplazamiento https://youtu.be/ol11YcbRku8
- Lugares relacionados con los medios de transporte: aeropuerto, puerto.
  • Recordamos la historia: Aris nos enseñó que podemos viajar a través de los libros. Hoy me ha contado que quiere que vosotros y vosotras le hagáis un dibujo cada día de todo aquello que nos explicó empezando por:
- 1º La Prehistoria
- 2º Egipto
- 3º Los castillos de la Edad Media
- 4º Los indios de Norte América.
Ponerle el nombre y la fecha a cada dibujo y al terminarlos les expliquéis a vuestras familias todo lo que habéis aprendido de cada época, podéis grabaros en un video o un audio y mandármelo al correo.
  • Repasamos el tiempo:
Igual que hacemos todas las mañanas en la asamblea, quiero que nombréis:
- 1º los días de la semana
- 2º los meses del año
- 3º las estaciones del año
Y escribir cada día:
Hoy es __________ del mes _________estamos en la estación de _________del año________ Y Dibujáis el tiempo atmosférico del día, así quedará un pequeño diario, en él podéis escribir, dibujar, recortar; contando que habéis hecho  o qué vais a haber ese día. Cuando termine todo esto me encantará leeros.
  • Conocemos a los animales :
Buscamos dibujos, fotos de animales y hacemos clasificaciones según sean:
- Domésticos/salvajes
- Herbívoros/carnívoros
- Vivíparos/ovíparos

  • Conocemos a las Plantas:
Hacemos un dibujo donde aparezcan las siguientes partes: raíz/tallo o tronco/hojas/ flor  https://youtu.be/ThbSPNlRz0o

  • Lógica-Matemática:  Todos los días
- 5 sumas y 5 restas
- Realizar 1 serie de 3 elementos (dibujando los elementos que más nos gusten, con pegatinas, elementos del entorno)
- Que vuestros papás os dicten números y escribirlos, cuidando la dirección. Luego los ordenáis de pequeño a grande (todos los números del o al 9)
- Numeración: diez https://youtu.be/pSqnl2eSu9Y
- Operación: resta; con materiales que ellos puedan manipular (garbanzos, pinturas, juguetes)
- Ordinales: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º https://youtu.be/RUuzZyY4M0Y
- Buscar en revistas dibujos y fotos que tengan forma de esfera y cubo, las recortáis y las pegáis en un folio. También se pueden dibujar si no disponéis de fotos, buscarlas por casa, pensar en cosa que tienen esa forma y poner el nombre.
- Dibujar líneas: abiertas/cerradas y rectas/curvas podéis hacer una carretera en una hoja grande y simular que es un circuito para coches.

  • Jugar con los conceptos espaciales:
- Lejos, pero no el más lejos
- Cerca, pero no el más cerca
- Juntos, pero no tan juntos
- Aquí/allá
- A un lado/ a otro lado
- Cuantificadores: de cantidad (par, pareja), de medida (más ancho, más estrecho) y de capacidad (más pesado que, menos pesado que)

LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Utilización de un vocabulario variado relacionado con los medios de transportes, los inventos y la primavera: Hacer murales, buscar palabras, escribirlas, contaros las cosas.
- Lectura y escritura de palabras y frases con las letras trabajadas.
- Valoración positiva de los cuentos y poesías os recomiendo estos:
https://youtu.be/5pUmAOTQqCg “El cazo de Lorenzo”
https://youtu.be/fBBcNiaHVlY “Orejas de mariposa”
- Recuerda que las letras que ya nos sabemos y en este orden son:
- Además podéis encontrar los cuentos de “ Letrilandia” que encontraréis en YOUTUBE
o 1º Poner una lista de palabras y otra con dibujos, para que ellos/as establezcan las relaciones correctas.
o   2º leer palabras conocidas.
o   3º escribir al dictado palabras conocidas.
o   4º escribir libremente palabras que el niño/a conoce.
o   5º Leer frases y explicar su significado.
o 6º realizar copias de palabras y/o frases, cuidando la dirección y el tamaño de las letras.
o   7º leerles un cuento cada día y hacerles preguntas sobre él.
o   8º leer las páginas de los deberes de cada semana.

Os recuerdo que además miréis en el blog, los enlaces y actividades que se han colgado allí. Además os recuerdo que para acceder a los links de los videos y cuentos tenéis que poner el ratón/cursor sobre el enlace y dar al intro (botón grande con forma con flecha a la derecha del teclado, así os llevará directamente al enlace para que lo podáis visualizar)
Mil gracias ya sabes que lo que necesitéis solo tenéis que escribirme a antonieta.rodriguez@cpparquealuche.es
Os echo mucho de menos y tengo mil ganas de veros.
Muchos besos Antonieta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.