jueves, 19 de marzo de 2020

Audición y lenguaje (1) 4 años


4 años:

Discriminación auditiva: Jugar a adivinar quién hace los sonidos de animales domésticos y salvajes y pedir a vuestr@ hij@ que  identifique los sonidos que son largos como la vaca mugiendo (muuuuuuuu) o corto como el pollito piando (pio). 
Además tenéis los siguientes enlaces para trabajarlo:
Discriminación auditiva de animales salvajes y domésticos:  https://www.youtube.com/watch?v=1KYbmGkn_Zw

Discriminación auditiva sonidos rápidos y lentos: https://www.youtube.com/watch?v=DXpbblai6e4
Posteriormente jugar a la reina manda. Este juego consiste en ponerse una corona y  pedir que sea él quien haga sonidos rápidos y lentos a través de la consigna.

Memoria auditiva. Juego del loro. Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser onomatopeyas, palabras, frases…

Onomatopeyas: jugar a realizar el sonido de los animales mientras los dibujamos o pintamos.
También podemos contar una historia como por ejemplo la del enlace que os dejo a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=UVt93MS-H9Q
Para hacerlo más atractivo podéis iniciar la actividad con la canción de la granja de Pepito o Bartolito: https://www.youtube.com/watch?v=yMW3psDUE3Y https://www.youtube.com/watch?v=4ShOpJPHRxA

Concienciación léxica: Juego de las palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de 2 y 3 elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).

Conciencia silábica: jugaremos a identificar y manipular sílabas de una palabra. Algunos juegos son las palabras encadenadas, contar sílabas y omitir sílabas. Jugar al del veo-veo con las palabras que se han trabajado de los animales decir palabras que empiezan por el sonido o sílaba (ga…)
Jugar con los animales de juguetes o fotos delante y con la retahíla de la canción. Primero sólo con 3 opciones delante e ir aumentando la dificultad a medida que mejora en el reconocimiento. Después, se hará otra variante que es pensar en más palabras que empiecen por ga…

Vocabulario: Aprender nombres de animales domésticos,
salvajes y practicar el lugar dónde viven (terrestres, acuáticos y aéreos). Seguro que tenéis juguetes de animales y cajas donde poder clasificarlos y poder practicar las categorías, léxico y semántica. https://www.youtube.com/watch?v=iueuwi-lfCk
A la vez de aumentar los sustantivos. También lo haremos aumentando su vocabulario expresivo con los adjetivos, explicando las características de los animales (largo, alto, pesado…). Os dejo un ejemplo para visualizar en este enlace:
Del mismo modo trabajaremos los verbos relacionados con los animales como por ejemplo: nadar, caminar, saltar, volar…. Representando con mímica acompañada de la oralización de lo que hace cada animal.
De repaso podemos hacer uso de juegos como “de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida (animales de la granja, animales de la selva, animales que tienen pelo, que nadan…)

Poesías: escuchar y memorizar poesías muy sencillas. Os dejo una de ellas con la que podéis practicar:

Cuentos: escuchar un cuento adaptado a la edad y posteriormente u otro día ayudarle a contarlo.
Al final, hacerle preguntas sobre el cuento para que os responda a las preguntas. Ejemplo: A qué sabe la luna: https://www.youtube.com/watch?v=Ln6d3GSFlgo o pictocuentos: https://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro
Este último que os dejo, es un ejemplo de cuento con preguntas con apoyo visual de elaboración propia: https://issuu.com/maestraalveronica/docs/leyenda_san_jorge

Adivinanzas: contar, leer, escuchar  adivinanzas de animales: https://www.youtube.com/watch?v=hGMhIIe4BX4
La que más le guste intentar memorizarla para decírsela a otra persona de su familia.

Emociones: aprender acerca de la emociones básicas que
trabajamos el trimestre anterior. En esta ocasión el objetivo consiste en personalizar las emociones.  Elaborar un mural sobre cosas que le den miedo, alegría, tristeza y enfado. Y pedirle que lo verbalice: yo tengo miedo a…
Después podéis leer y ver los cuento sobre las emociones de José, en este enlace: http://www.aprendicesvisuales.org/cuentos/aprende/

Narración: primero y después. Aprender a ordenar sucesos en
el tiempo y a narrarlos usando los conectores primero y después. Para ellos le indicaremos al niño que vamos a contar historias. Como estamos trabajando el tema de los animales podemos usar este tema para hacer las historias. Por ejemplo le indicamos que vamos a ver fotos tuyas de pequeño  y verbalizamos primero eras un bebé y después un niño. Así podemos hacerlo con los animales usando dibujos primero había un huevo en el agua y después nació un pez, un renacuajo, un pollito… primero había un gusano y luego una mariposa. Si os apetece ver un vídeo de animales de la granja y sus crías mirar este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nCh3xQP21Kk
Podemos usar 2 Tarjetas para recordarle las palabras primero y después. Con estas tarjetas podemos jugar también a ponerlas sobre las imágenes.

Descripciones: decir cómo son los animales. Elaborar un
tablero, dividiendo un folio en 6 apartados donde aparezcan los colores, tamaño, lugar dónde vive, tipo de desplazamiento, sonido y característica externa (piel, pelo, plumas ,escamas).

Morfosintaxis: con estas actividades se deben practicar las
siguientes estructuras. Yo tengo miedo a… El (animal) dice/vive en/puede/es…  El juego del loro también nos sirve para entrenar esta dimensión del lenguaje.
También podéis jugar a inventar frases con el juego del saco. Para ello, meter un dibujo, recorte o juguete en una bolsa y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado al azar. Recordar que estamos trabajando los animales.
Como estamos trabajando el género y el número cogeremos una foto/imagen de un animal. Pegamos la foto sobre una pajita o palo de helado y ya tenemos él y ella para construir nuestras frases en masculino o femenino. Para esta actividad usaremos la mímica. Por ejemplo cogemos nuestro palito con la jirafa y hacemos el gesto de comer (el niño tendrá que verbalizar: ella nada). Al inicio se puede iniciar el juego con fotos de amig@s o familiares (él come, ella canta…). Igualmente lo haremos con los plurales, en lugar de un animal, mostraremos 2 o más.

Para trabajar la morfosintaxis también os recomiendo el siguiente enlace: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Morfosintaxis

Lectoescritura: además de seguir trabajando el nombre tenemos que iniciar la letra i.
Para trabajar el nombre la propuesta es recortar con papel las
letras de su nombre y pedir que las ordene, pero mirando cual es el modelo. A la vez me podéis ir diciendo el sonido de la letra (su nombre ya me la aprenderé). Hacer tarjetas con mamá, papá, el de mis herman@s y mi nombre y vamos a jugar con ellas. Contamos las letras quien tiene más, qué nombre es el más corto, quién tiene grafías iguales que las mías… ir aumentando la dificultad.
Para trabajar la letra i os propongo elaborar una casita con 3 pisos. Haremos dibujos o recortaremos imágenes que tengan la letra i en 3 posiciones (inicio, medio y final). Primero le pediremos que la escuche y luego le enseñaremos el dibujo y escribiremos con él el nombre debajo, a él le pediremos que escriba las grafías hasta ahora trabajadas (en mayúscula y minúscula). Una vez oída y vista la palabra tendrá que decir en que piso va la letra i.  En el primer piso pondremos dibujos y/o recortes con palabras que tengan la i al inicio de la palabra (indio, iglú…). En el segundo piso dibujos que tengan la i en medio de la palabra (servilleta, médico…). En el tercer y último piso serán imágenes que tengan la i al final (taxi, sí, brócoli,  bici, poni, caqui…).  Se priorizará la vía visual.
Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar  sobre:
- cómo elaborar su comida favorita.
- qué ha hecho a lo largo del día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario a través de dibujos, dónde él dibuje y tú escribas una frase resumen de su idea, en mayúsculas. Al día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la ha elaborado.
- y cualquier tema que resulte de su interés.

Si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org

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