4 años:
Discriminación auditiva: Jugar a adivinar
quién hace los sonidos de animales domésticos y salvajes y pedir a vuestr@ hij@
que identifique los sonidos que son
largos como la vaca mugiendo (muuuuuuuu) o corto como el pollito piando (pio).
Además tenéis los siguientes
enlaces para trabajarlo:
Discriminación auditiva de animales
salvajes y domésticos: https://www.youtube.com/watch?v=1KYbmGkn_Zw
Discriminación auditiva sonidos
rápidos y lentos: https://www.youtube.com/watch?v=DXpbblai6e4
Posteriormente jugar a la
reina manda. Este juego consiste en ponerse una corona y pedir que sea él quien haga sonidos rápidos y
lentos a través de la consigna.
Memoria auditiva. Juego del loro.
Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando
el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser
onomatopeyas, palabras, frases…
Onomatopeyas: jugar a realizar el
sonido de los animales mientras los dibujamos o pintamos.
También podemos contar una
historia como por ejemplo la del enlace que os dejo a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=UVt93MS-H9Q
Para hacerlo más atractivo podéis
iniciar la actividad con la canción de la granja de Pepito o Bartolito: https://www.youtube.com/watch?v=yMW3psDUE3Y
https://www.youtube.com/watch?v=4ShOpJPHRxA
Concienciación léxica: Juego de las
palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste
en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada
palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de 2
y 3 elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras
función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).
Conciencia silábica: jugaremos a
identificar y manipular sílabas de una palabra. Algunos juegos son las palabras
encadenadas, contar sílabas y omitir sílabas. Jugar al del veo-veo con las palabras que se han trabajado
de los animales decir palabras que empiezan por el sonido o sílaba (ga…)
Jugar con los animales de
juguetes o fotos delante y con la retahíla de la canción. Primero sólo con 3
opciones delante e ir aumentando la dificultad a medida que mejora en el reconocimiento.
Después, se hará otra variante que es pensar en más palabras que empiecen por
ga…
Vocabulario: Aprender nombres de
animales domésticos,
salvajes y practicar el lugar
dónde viven (terrestres, acuáticos y aéreos). Seguro que tenéis juguetes
de animales y cajas donde poder clasificarlos y poder practicar las categorías,
léxico y semántica. https://www.youtube.com/watch?v=iueuwi-lfCk
A la vez de aumentar los
sustantivos. También lo haremos aumentando su vocabulario expresivo con los
adjetivos, explicando las características de los animales (largo, alto,
pesado…). Os dejo un ejemplo para visualizar en este enlace:
Del mismo modo trabajaremos los
verbos relacionados con los animales como por ejemplo: nadar, caminar, saltar,
volar…. Representando con mímica acompañada de la oralización de lo que
hace cada animal.
De repaso podemos hacer uso de
juegos como “de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego
cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida
(animales de la granja, animales de la selva, animales que tienen pelo, que
nadan…)
Poesías: escuchar y memorizar poesías muy sencillas. Os dejo una de ellas con la que
podéis practicar:
Cuentos: escuchar un cuento adaptado a
la edad y posteriormente u otro día ayudarle a contarlo.
Al final, hacerle preguntas sobre
el cuento para que os responda a las preguntas. Ejemplo: A qué sabe la luna: https://www.youtube.com/watch?v=Ln6d3GSFlgo
o pictocuentos: https://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro
Este
último que os dejo, es un ejemplo de cuento con preguntas con apoyo visual de
elaboración propia: https://issuu.com/maestraalveronica/docs/leyenda_san_jorge
Adivinanzas: contar,
leer, escuchar adivinanzas de animales: https://www.youtube.com/watch?v=hGMhIIe4BX4
La que
más le guste intentar memorizarla para decírsela a otra persona de su familia.
Emociones: aprender acerca de la
emociones básicas que
trabajamos el trimestre anterior.
En esta ocasión el objetivo consiste en personalizar las emociones. Elaborar un mural sobre cosas que le
den miedo, alegría, tristeza y enfado. Y pedirle que lo verbalice: yo tengo
miedo a…
Después podéis leer y ver los cuento
sobre las emociones de José, en este enlace: http://www.aprendicesvisuales.org/cuentos/aprende/
Narración: primero y después.
Aprender a ordenar sucesos en
el tiempo y a narrarlos usando
los conectores primero y después. Para ellos le indicaremos al niño que vamos a
contar historias. Como estamos trabajando el tema de los animales podemos usar
este tema para hacer las historias. Por ejemplo le indicamos que vamos a ver
fotos tuyas de pequeño y verbalizamos
primero eras un bebé y después un niño. Así podemos hacerlo con los animales
usando dibujos primero había un huevo en el agua y después nació un pez, un
renacuajo, un pollito… primero había un gusano y luego una mariposa. Si os
apetece ver un vídeo de animales de la granja y sus crías mirar este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nCh3xQP21Kk
Podemos usar 2 Tarjetas para
recordarle las palabras primero y después. Con estas tarjetas podemos jugar
también a ponerlas sobre las imágenes.
Descripciones: decir cómo son los
animales. Elaborar un
tablero, dividiendo un folio en 6
apartados donde aparezcan los colores, tamaño, lugar dónde vive, tipo de
desplazamiento, sonido y característica externa (piel, pelo, plumas ,escamas).
Morfosintaxis: con estas actividades se
deben practicar las
siguientes estructuras. Yo
tengo miedo a… El (animal) dice/vive en/puede/es… El juego del loro también nos sirve para
entrenar esta dimensión del lenguaje.
También podéis jugar a inventar
frases con el juego del saco. Para ello, meter un dibujo, recorte o
juguete en una bolsa y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado
al azar. Recordar que estamos trabajando los animales.
Como estamos trabajando el género
y el número cogeremos una foto/imagen de un animal. Pegamos la foto sobre
una pajita o palo de helado y ya tenemos él y ella para construir nuestras
frases en masculino o femenino. Para esta actividad usaremos la mímica. Por
ejemplo cogemos nuestro palito con la jirafa y hacemos el gesto de comer (el
niño tendrá que verbalizar: ella nada). Al inicio se puede iniciar el juego con
fotos de amig@s o familiares (él come, ella canta…). Igualmente lo haremos con
los plurales, en lugar de un animal, mostraremos 2 o más.
Para trabajar la morfosintaxis
también os recomiendo el siguiente enlace: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Morfosintaxis
Lectoescritura: además de seguir
trabajando el nombre tenemos que iniciar la letra i.
Para trabajar el nombre
la propuesta es recortar con papel las
letras de su nombre y pedir que
las ordene, pero mirando cual es el modelo. A la vez me podéis ir diciendo el
sonido de la letra (su nombre ya me la aprenderé). Hacer tarjetas con mamá,
papá, el de mis herman@s y mi nombre y vamos a jugar con ellas. Contamos las
letras quien tiene más, qué nombre es el más corto, quién tiene grafías iguales
que las mías… ir aumentando la dificultad.
Para trabajar la letra i os
propongo elaborar una casita con 3 pisos. Haremos dibujos o recortaremos
imágenes que tengan la letra i en 3 posiciones (inicio, medio y final). Primero
le pediremos que la escuche y luego le enseñaremos el dibujo y escribiremos con
él el nombre debajo, a él le pediremos que escriba las grafías hasta ahora
trabajadas (en mayúscula y minúscula). Una vez oída y vista la palabra tendrá
que decir en que piso va la letra i. En
el primer piso pondremos dibujos y/o recortes con palabras que tengan la i al
inicio de la palabra (indio, iglú…). En el segundo piso dibujos que tengan la i
en medio de la palabra (servilleta, médico…). En el tercer y último piso serán
imágenes que tengan la i al final (taxi, sí, brócoli, bici, poni, caqui…). Se priorizará la vía visual.
Además de todas estas
actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@
asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días
podéis aprovechar para hablar sobre:
- cómo elaborar su comida
favorita.
- qué ha hecho a lo largo del
día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario a través de dibujos,
dónde él dibuje y tú escribas una frase resumen de su idea, en mayúsculas. Al
día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que
se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la
ha elaborado.
- y cualquier tema que resulte de
su interés.
Si tenéis alguna duda y/o
consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
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