jueves, 19 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 4º Primaria (1)


4º E.P:  

Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja (para el no) y una verde (sí). El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si las palabras tienen o no el sonido /l/, /r/
en esta misma línea de trabajo podéis hacer la siguiente actividad de YouTube: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/jugamos-a-adivinar-si-suenan-igual-estas-palabras-2a-parte/

Memoria auditiva. Juego del loro. Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras con /–s/ inversa, /r/ sinfones con /l/ y /r/

Aprenderemos nuevo vocabulario con el uso de los gentilicios.

Además vamos a trabajar los adjetivos conjuntamente a los antónimos. Para ello usaremos juguetes o elementos de casa que le interesen y empezaremos a preguntar ¿cómo es? Y a partir de ahí imaginación. Siempre podéis dar pistas como preguntar por el tamaño, la forma, el color, el material del que está elaborado…. Y practicar en estos enlaces:
Actividades:

Un contenido muy divertido que tenemos que trabajar este curso son las frases hechas. Aquí os dejo un par de explicaciones  https://www.youtube.com/watch?v=n-dxcwQtuwg
y actividades para practicar:

De repaso podemos hacer uso de juegos como “de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida podéis reforzar el vocabulario de otras áreas como ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.

Adivinanzas: contar, leer, escuchar  adivinanzas. Con apoyos
La que más le guste memorizarla para decírsela a otra persona de su familia y escribirla decorando la respuesta a su gusto. En internet tenéis muchísimas.

Narración: estábamos trabajando el diario junto con los
conectores temporales, primero, después, más tarde, luego, a continuación… al final. Estos conectores los trabajamos tanto a nivel oral para sus narraciones orales como por escrito. Para ello, le indicaremos que vamos a contar historias acerca de nuestro día y tenemos que ordenar lo que hemos hecho. Otra variante es fantasear sobre lo que haremos mañana y ordenarlo del mismo modo y usando los tiempo verbales de forma adecuada pasado, presente y futuro.

Descripciones: jugar al quién es quién de animales, personas,
cosas o lugares utilizando adjetivos, ya que es uno de los contenidos que hay que aprender. Sino tenéis este juego, podéis jugar mirando láminas del quien es quien de internet, sacando fotos del álbum familiar… imaginación al poder.

Gramática: podéis jugar a inventar frases con el juego del
saco. Para ello, meter un dibujo, recorte o juguete en una bolsa y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado al azar. Recordar que la frase sea cada vez más elaborada con mayor número de elementos. Después podéis jugar complicando la actividad, elaborando frases con dos elementos.
También os recomiendo el siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis, realizando actividades de ordenar palabras para componer oraciones con sentido:
Además trabajar el contenido del artículo, ya lo iniciamos en clase, asique os dejo unas actividades:

Ortografía: realizar juegos como  el deletreo, el ahorcado con palabras que contengan la h, v y g. poner en cuarentena las palabras enfermas o mal escritas con errores graves. Nosotros tenemos un hospital de palabras. A estas palabras solo se les da el alta una vez aprendidas y usadas de forma correcta de forma espontánea.

Lectoescritura: Practicar la escritura con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con palabras de sinfones, inversas y trabadas, se puede utilizar versión copia o escritura).
Para la escritura podéis usar on line office 365. Tiene  muchas posibilidades. Si os resulta complicado su uso, poneros en contacto conmigo y os mando las instrucciones de uso.
En cuanto a la lectura leer todos los días. Lecturas relacionadas con sus intereses. Buscar por internet o algún libro que tengáis por casa. Leer noticias, chistes, correos electrónicos…

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar y os escribir  sobre:
- cómo elaborar su comida favorita.
- qué ha hecho a lo largo del día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario dónde escriba una frase resumen de su idea. Al día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la ha elaborado.
- leer el menú.
- escribir algunas de las palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día. Elaborar un horario.
- mensajes en las ventanas para los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de su interés.

Si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.