4º E.P:
Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja (para el no) y una verde (sí).
El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si las palabras tienen o no el
sonido /l/, /r/
en esta misma línea de trabajo podéis hacer la siguiente
actividad de YouTube: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/jugamos-a-adivinar-si-suenan-igual-estas-palabras-2a-parte/
Memoria auditiva. Juego del loro. Imprimir o dibujar un
loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando el loro y quién lo
tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser palabras y/o frases.
Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras con /–s/ inversa, /r/
sinfones con /l/ y /r/
Vocabulario: Aprender palabras polisémicas: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U04/01.htm
Aprenderemos nuevo vocabulario con el uso de los
gentilicios.
Ver el Vídeo
explicativo https://www.youtube.com/watch?v=fFtgD6gRtm4
y
hacer la actividad https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/gentilicios-de-comunidades-autonomas-de-espaa/7bb7d50b-53d6-4daa-b4a4-3f01c63ee522
Además vamos a trabajar los adjetivos conjuntamente a los
antónimos. Para ello usaremos juguetes o elementos de casa que le interesen y
empezaremos a preguntar ¿cómo es? Y a partir de ahí imaginación. Siempre podéis
dar pistas como preguntar por el tamaño, la forma, el color, el material del
que está elaborado…. Y practicar en estos enlaces:
Adjetivo,
vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=127&v=EpCOgqSMLIE&feature=emb_logo
Actividades:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U05/04.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U04/02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U07/02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U13/02.htm
Un contenido muy
divertido que tenemos que trabajar este curso son las frases hechas. Aquí os
dejo un par de explicaciones https://www.youtube.com/watch?v=n-dxcwQtuwg
y actividades para
practicar:
De repaso podemos hacer uso de juegos como “de la Habana
ha venido un barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el
nombre de un elemento de la categoría elegida podéis reforzar el vocabulario de
otras áreas como ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.
Adivinanzas: contar, leer,
escuchar adivinanzas. Con apoyos
visuales o sin ellos: https://www.youtube.com/watch?v=hGMhIIe4BX4
La que más le guste memorizarla para decírsela a otra
persona de su familia y escribirla decorando la respuesta a su gusto. En
internet tenéis muchísimas.
Narración: estábamos trabajando el diario junto con los
conectores temporales, primero, después, más tarde, luego, a
continuación… al final. Estos conectores los trabajamos tanto a nivel oral para
sus narraciones orales como por escrito. Para ello, le indicaremos que vamos a
contar historias acerca de nuestro día y tenemos que ordenar lo que hemos
hecho. Otra variante es fantasear sobre lo que haremos mañana y ordenarlo del
mismo modo y usando los tiempo verbales de forma adecuada pasado, presente y
futuro.
Descripciones: jugar al quién es quién de animales, personas,
cosas o lugares utilizando adjetivos, ya que es uno de los
contenidos que hay que aprender. Sino tenéis este juego, podéis jugar mirando
láminas del quien es quien de internet, sacando fotos del álbum familiar…
imaginación al poder.
Gramática: podéis jugar a inventar frases con el juego
del
saco. Para ello, meter un dibujo, recorte o juguete
en una bolsa y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado al
azar. Recordar que la frase sea cada vez más elaborada con mayor número de
elementos. Después podéis jugar complicando la actividad, elaborando frases con
dos elementos.
También os recomiendo el
siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis, realizando
actividades de ordenar palabras para componer oraciones con sentido:
Además trabajar el
contenido del artículo, ya lo iniciamos en clase, asique os dejo unas
actividades:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U07/04.htm
Ortografía: realizar juegos como
el deletreo, el ahorcado con palabras que contengan la h, v y g. poner
en cuarentena las palabras enfermas o mal escritas con errores graves. Nosotros
tenemos un hospital de palabras. A estas palabras solo se les da el alta una
vez aprendidas y usadas de forma correcta de forma espontánea.
Lectoescritura: Practicar la escritura
con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con palabras
de sinfones, inversas y trabadas, se puede utilizar versión copia o escritura).
Para la escritura podéis usar on
line office 365. Tiene muchas
posibilidades. Si os resulta complicado su uso, poneros en contacto conmigo y
os mando las instrucciones de uso.
En cuanto a la lectura leer todos
los días. Lecturas relacionadas con sus intereses. Buscar por internet o algún
libro que tengáis por casa. Leer noticias, chistes, correos electrónicos…
Además de todas estas
actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle
un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar y
os escribir sobre:
- cómo elaborar su comida favorita.
- qué ha hecho a lo largo del día, eligiendo su momento
favorito para hacer un diario dónde escriba una frase resumen de su idea. Al
día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que se la enseñe a la familia
y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la ha elaborado.
- leer el menú.
- escribir algunas de las palabras para el tablero de las
rutinas que se harán durante el día. Elaborar un horario.
- mensajes en las ventanas para los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de su interés.
Si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en
contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.