5º E.P:
Debido a la diversidad de las
características del alumnado de estos cursos, la propuesta es que los alumnos
que trabajan el área de lengua castellana y literatura en el aula de audición y
lenguaje continúen las tareas con el libro de texto, a partir de donde nos
quedamos en la última sesión.
Para el resto del alumnado la
propuesta es la siguiente:
Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja
(para el no) y una verde (si). El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si
las palabras tienen o no el sonido /l/, /r/, /n/
Memoria auditiva. Juego del loro.
Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando
el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser
palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras
con /–n/, /-l/ inversa, sinfones con /l/ y /r/
Concienciación léxica: Juego de las
palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste
en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada
palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de
3, 4 elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras
función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).
Conciencia silábica: jugaremos a
identificar y manipular sílabas de una palabra. Algunos juegos son las palabras
encadenadas, contar sílabas y omitir sílabas.
Conciencia fonémica: jugaremos a
identificar y manipular los sonidos de las letras. Jugar al del veo-veo con las palabras
que se han trabajado de los animales decir palabras que empiezan por el sonido
o sílaba (ga…)
Jugar con los animales de
juguetes o fotos delante y con la retahíla de la canción. Primero sólo con 3
opciones delante e ir aumentando la dificultad a medida que mejora en el
reconocimiento. Después, se hará otra variante que es pensar en más palabras
que empiecen por g…
Para trabajar la conciencia
fonológica, silábica y fonética os recomiendo: http://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Habilidades%20Metaling%C3%BC%C3%ADsticas
Vocabulario: estábamos trabajando el
vocabulario del área de ciencias de la naturaleza. Los temas abordados han sido
los animales. Os dejo el enlace para que desde casa podáis seguir afianzando el
léxico y las relaciones semánticas. http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/2losAnimales/01.htm
Adivinanzas: contar,
leer, escuchar adivinanzas. Con apoyos
visuales
o sin ellos: https://www.youtube.com/watch?v=hGMhIIe4BX4
La que más le guste memorizarla
para decírsela a otra persona de su familia y escribirla decorando la respuesta
a su gusto. En internet tenéis muchísimas.
Narración: a nivel oral estábamos
trabajando el diario junto
con los conectores temporales,
primero, después, más tarde, luego, a continuación… al final. Para ello, le
indicaremos que vamos a contar historias acerca de nuestro día y tenemos que
ordenar lo que hemos hecho. Otra variante es fantasear sobre lo que haremos
mañana y ordenarlo del mismo modo. Se recomienda hacer uso de los tiempos
verbales de forma adecuada (pasado, presente y futuro).
Descripciones: jugar al quién es quién
de animales, personas,
cosas o lugares. Sino tenéis este
juego, podéis jugar mirando láminas del quien es quien de internet, sacando
fotos del álbum familiar… imaginación.
Otra actividad es elaborar un
tablero, dividiendo un folio en 6 apartados donde aparezcan, nombre y dibujo,
lugar dónde vive (domestico/salvaje), tipo de desplazamiento, alimentación
(carnívoro/herbívoro), reproducción y características externas.
al poder.
Gramática: podéis jugar a inventar frases
con el juego del
saco. Para ello, meter un
dibujo, recorte, palabra o juguete en una bolsa y pedir elaborar una frase con
los elementos que ha sacado al azar. Recordar que la frase sea cada vez más
elaborada con mayor número de elementos. Después podéis jugar complicando la
actividad, elaborando frases con dos elementos.
También
os recomiendo el siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Morfosintaxis
Ortografía: realizar juegos como el deletreo, el ahorcado con palabras que
contengan la h, v y g. poner en cuarentena las palabras enfermas o mal escritas
con errores graves. Nosotros tenemos un hospital de palabras. A estas palabras
solo se les da el alta una vez aprendidas y usadas de forma correcta de forma
espontánea.
Lectoescritura: Practicar la escritura
con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con palabras
de sinfones, inversas y trabadas, se puede utilizar versión copia o escritura).
También podéis usar la app leo con Grin. Además, en el apartado de lectura y
lectoescritura del blog 9 letras, podréis trabajar con formato PPT. Aquí el
enlace: https://9letras.wordpress.com/lectoescritura/
En cuanto a la lectura leer todos
los días. Lecturas relacionadas con sus intereses. Buscar por internet o algún
libro que tengáis por casa. Leer noticias, chistes, correos electrónicos…
Además de todas estas
actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@
asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días
podéis aprovechar para hablar y os escribir
sobre:
- cómo elaborar su comida
favorita.
- qué ha hecho a lo largo del
día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario dónde escriba una frase
resumen de su idea. Al día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que
se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la
ha elaborado.
- leer el menú.
- escribir algunas de las
palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día. Elaborar
un horario.
- mensajes en las ventanas para
los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de
su interés.
Si tenéis alguna duda y/o consulta
podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
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