jueves, 19 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 5º Primaria (1)



5º E.P:

Debido a la diversidad de las características del alumnado de estos cursos, la propuesta es que los alumnos que trabajan el área de lengua castellana y literatura en el aula de audición y lenguaje continúen las tareas con el libro de texto, a partir de donde nos quedamos en la última sesión.
Para el resto del alumnado la propuesta es la siguiente:

Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja (para el no) y una verde (si). El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si las palabras tienen o no el sonido /l/, /r/, /n/

Memoria auditiva. Juego del loro. Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras con /–n/, /-l/ inversa, sinfones con /l/ y /r/

Concienciación léxica: Juego de las palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de 3, 4 elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).

Conciencia silábica: jugaremos a identificar y manipular sílabas de una palabra. Algunos juegos son las palabras encadenadas, contar sílabas y omitir sílabas.

Conciencia fonémica: jugaremos a identificar y manipular los sonidos de las letras.  Jugar al del veo-veo con las palabras que se han trabajado de los animales decir palabras que empiezan por el sonido o sílaba (ga…)
Jugar con los animales de juguetes o fotos delante y con la retahíla de la canción. Primero sólo con 3 opciones delante e ir aumentando la dificultad a medida que mejora en el reconocimiento. Después, se hará otra variante que es pensar en más palabras que empiecen por g…

Para trabajar la conciencia fonológica, silábica y fonética os recomiendo: http://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Habilidades%20Metaling%C3%BC%C3%ADsticas

Vocabulario: estábamos trabajando el vocabulario del área de ciencias de la naturaleza. Los temas abordados han sido los animales. Os dejo el enlace para que desde casa podáis seguir afianzando el léxico y las relaciones semánticas. http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/2losAnimales/01.htm

Adivinanzas: contar, leer, escuchar  adivinanzas. Con apoyos
La que más le guste memorizarla para decírsela a otra persona de su familia y escribirla decorando la respuesta a su gusto. En internet tenéis muchísimas.

Narración: a nivel oral estábamos trabajando el diario junto
con los conectores temporales, primero, después, más tarde, luego, a continuación… al final. Para ello, le indicaremos que vamos a contar historias acerca de nuestro día y tenemos que ordenar lo que hemos hecho. Otra variante es fantasear sobre lo que haremos mañana y ordenarlo del mismo modo. Se recomienda hacer uso de los tiempos verbales de forma adecuada (pasado, presente y futuro).

Descripciones: jugar al quién es quién de animales, personas,
cosas o lugares. Sino tenéis este juego, podéis jugar mirando láminas del quien es quien de internet, sacando fotos del álbum familiar… imaginación.
Otra actividad es elaborar un tablero, dividiendo un folio en 6 apartados donde aparezcan, nombre y dibujo, lugar dónde vive (domestico/salvaje), tipo de desplazamiento, alimentación (carnívoro/herbívoro), reproducción y características externas.
al poder.

Gramática: podéis jugar a inventar frases con el juego del
saco. Para ello, meter un dibujo, recorte, palabra o juguete en una bolsa y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado al azar. Recordar que la frase sea cada vez más elaborada con mayor número de elementos. Después podéis jugar complicando la actividad, elaborando frases con dos elementos.
También os recomiendo el siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Morfosintaxis

Ortografía: realizar juegos como  el deletreo, el ahorcado con palabras que contengan la h, v y g. poner en cuarentena las palabras enfermas o mal escritas con errores graves. Nosotros tenemos un hospital de palabras. A estas palabras solo se les da el alta una vez aprendidas y usadas de forma correcta de forma espontánea.

Lectoescritura: Practicar la escritura con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con palabras de sinfones, inversas y trabadas, se puede utilizar versión copia o escritura). También podéis usar la app leo con Grin. Además, en el apartado de lectura y lectoescritura del blog 9 letras, podréis trabajar con formato PPT. Aquí el enlace: https://9letras.wordpress.com/lectoescritura/

En cuanto a la lectura leer todos los días. Lecturas relacionadas con sus intereses. Buscar por internet o algún libro que tengáis por casa. Leer noticias, chistes, correos electrónicos…

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar y os escribir  sobre:
- cómo elaborar su comida favorita.
- qué ha hecho a lo largo del día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario dónde escriba una frase resumen de su idea. Al día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la ha elaborado.
- leer el menú.
- escribir algunas de las palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día. Elaborar un horario.
- mensajes en las ventanas para los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de su interés.

Si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org


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