jueves, 26 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 5 años


HOLA FAMILIAS,
COMO SEGUIMOS SIN IR AL COLE, OS MANDO OTRA PROPUESTA DE POSIBLES ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PODÉIS HACER CON VUESTR@S HIJ@S.

5 años:

Discriminación auditiva:
Objetivo: Discriminar auditivamente sonidos de la primavera.
Metodología: Podéis poner un gomet/dibujar una carita sonriente, por cada acierto y escucharlos cada día para ver cómo va discriminando mejor y motivarlo.
Recursos:
Además os dejo una canción con sonidos de la estación actual, la primavera:

Memoria auditiva:
Objetivo: recordar auditivamente una secuencia de elementos.
Metodología: Podéis continuar con el Juego del loro.
O poner un vídeo en el que se le va pidiendo que repita, primero una palabra, luego dos y al final 3 palabras.
Recursos:
Podéis incrementar la dificultad con juegos orales.

Onomatopeyas:
Objetivo: reproducir sonidos.
Metodología: Podéis continuar con las actividades anteriores o trabajar con el enlace que os dejo en los recursos.
Recursos:
Este enlace, además de trabajar onomatopeyas, también os sirve para trabajar vocabulario, morfosintaxis, pragmática y la narración.
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1334 (descargar el archivo de onomatopeyas)

Concienciación léxica:
Objetivos: identificar la existencia de palabras y las rimas.
Metodología: Podéis continuar con las actividades anteriores, juego de las palmas o el tamborilero de Semana Santa, o trabajar con el enlace que os dejo en los recursos.
Recursos:

Conciencia silábica:
Objetivo: contar sílabas e identificar el sonido silábico.
Metodología: consiste en contar las sílabas que tiene una palabra y posteriormente buscar el sonido silábico marcado, que puede estar en sílabas en posición inicial, media o final. Elegir los sonidos del fonema /r/ /rr/
Recursos:

Conciencia fonémica:
Objetivo: identificar el fonema /r/ /rr/
Metodología: consiste en seleccionar los dibujos que empiezan por el fonema /r/ /rr/
Recursos:

Vocabulario:
Objetivos: aumentar el lenguaje expresivo y comprensivo entorno al centro de interés de la primavera y las plantas. Aprender a designar grupos de palabras con campos semánticos.
Sustantivos: nombres de árboles, plantas y flores más cotidianas, utensilios para la siembra, partes de las plantas y árboles.
Adjetivos: olorosas, colores, tamaños, altura, bonita…
Verbos: plantar, regar, cavar, sembrar…
Metodología:
Podéis utilizar imágenes de internet o de los archivos de los enlaces que os dejo en recursos, juegos y/o cuentos que tengáis en casa relacionados con la temática, las mismas plantas de las que dispongáis en el hogar… podéis hacer usos de la mímica, el juego de la habana ha venido un barco cargado de …,  manualidades.
Recursos:
Descargar el archivo de la primavera: ver el vocabulario, contarles las secuencias temporales del crecimiento de la planta, el pollito, la oruga… la parte de lectoescritura también es interesante.
Si queréis ver más información también podéis acceder al siguiente enlace, teniendo en cuenta que ha archivos que son para niveles más elevados.

Cuentos:
Objetivo: desarrollar la expresión y comprensión oral.
Metodología:
Lectura del cuento dramatizando.
Solicitar que te ayude a contarlo.
Al final, hacerle preguntas sobre el cuento para que os responda a las preguntas. Preparar un dibujo conjunto.
Recursos: En esta página podéis encontrar cuentos en pdf gratis: https://olgadedios.es/

Poesías:
Objetivo: desarrollar la memoria, expresión oral y fluidez del lenguaje.
Metodología:
Escuchar, repetir y memorizar. Se puede ayudar a recordar con gestos.

Adivinanzas:
Objetivos: Mejorar la memoria verbal. Ampliar vocabulario. Desarrollar la comprensión y expresión.
Metodología: 
Contar, leer, escuchar  adivinanzas sobre la primavera, con opciones de respuesta.
La que más le guste intentar memorizarla para decírsela a otra persona.
Recursos:

Emociones:
Objetivos: Identificar las emociones básicas en los demás. Verbalizar expresiones relacionadas con las emociones (pragmática).
Metodología: 
Ver el vídeo de Disney. En primer lugar, dejárselo ver sin interrumpir. Después hacer un segundo visionado parando las secuencias en las que el árbol, las flores, los pájaro, el tronco, las setas… muestren una emoción.
Por último, ayudarle a pensar que es lo que diría cada personaje en esa situación. Podéis dividir el video en varias tomas para ayudar a mantener la atención, viendo cada día un trocito.

Narración:
Objetivos: Aprender a ordenar sucesos en el tiempo y a narrarlos usando los conectores primero y después
Metodología: 
Indicaremos al niño que vamos a contar historias. Como estamos trabajando el tema de la primavera y las plantas podemos usar este tema para hacer las historias. Para hacer las fichas de los enlaces podéis trabajarlas oral, o imprimiendo, recortando y pegando.
Si tiene predilección por alguna parte concreta del vocabulario de este tema se puede dibujar una secuencia temporal.
Recursos: http://servicios.educarm.es/udicom/unid9/bloque4-9.pdf ordenar la secuencias de las 2 primeras páginas.
https://www.soyvisual.org/materiales/las-cuatro-estaciones descargar el centro de interés de la primavera y hacer las secuencias de la pg. 22 y 23

Morfosintaxis:
Objetivos: elaborar frases.
Metodología: podéis usar el juego del saco, explicado en el material anterior, pero con el vocabulario de las plantas  y la primavera.
Ser modelo de lenguaje.
Otra actividad que os propongo es, escribir frases sencillas en el programa pictotraductor que os dejo en el enlace y pedir que las lea y las repita. Pedirle que cambie los sujetos. Por ejemplo, escribe en el pictotraductor: yo huelo la flor (pedirle que diga otra persona, papá, el niño, el perro…).
Debe elaborar frase que posteriormente el adulto escribirá.
Otra actividad, para trabajar la morfosintaxis es la de ordenar los elementos de la frase para ir mecanizando que las estructuras de nuestro idioma están formadas por S-V-C
También os recomiendo el siguiente enlace:
Wmpezar por las frases del nivel 1 para enseñar la dinámica.

Lectoescritura:
Objetivos: desarrollar la lectoescritura. 
Metodología: 
Continuar con las actividades propuestas en la semana anterior.
Escribir con ayuda palabras relacionadas con la primavera.
-Realizarlas y modelarlas con plastilina.
-Coger tapones de botellas y escribir los grafemas de palabras relacionadas con las plantas para que los ordene de forma correcta y componga su nombre.
-Poner pan rallado en la bandeja del horno y escribir las partes de un árbol.
Recursos:
Materiales que tengáis por casa. Ahora, es momento de reciclarse.
http://servicios.educarm.es/udicom/unid9/bloque1-9.pdf (aquí podéis sacar idead de palabras o lectura de palabras)

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar…
- Haz una video llamada a un familiar y que le enseñe un dibujo o una manualidad que hayáis preparado.
- Explica como vais hacer una brocheta de frutas. La secuenciación temporal es muy importante en el lenguaje.
- Sobre las fotos que habéis hecho a lo largo del día. Podéis elegir la que más os guste y elaborar una frase o una expresión divertida. Si os animáis hacer una rima.
- Juego simbólico con playmobil  o muñecos que simulen diferentes situaciones.
- El viernes  es el día mundial del teatro, podéis ver a las 10 de la mañana una obra en directo de los titiriteros de Binefar.
- El lunes 30 es el día mundial del lápiz, aprovechar  a darle uso ¿qué podemos hacer con un lápiz?
- El miércoles 1 de abril es el día internacional de las bromas. Preparar alguna y luego a contarla.
- El jueves 2 de abril es el día internacional del libro infantil. En esta página podéis encontrar cuentos contados: http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
- Y cualquier tema que resulte de su interés.

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.