HOLA FAMILIAS,
COMO SEGUIMOS SIN IR AL COLE, OS MANDO OTRA PROPUESTA DE POSIBLES
ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PODÉIS HACER CON VUESTR@S HIJ@S.
5 años:
Discriminación auditiva:
Objetivo: Discriminar auditivamente sonidos de la
primavera.
Metodología: Podéis poner un gomet/dibujar una
carita sonriente, por cada acierto y escucharlos cada día para ver cómo va
discriminando mejor y motivarlo.
Recursos:
Además os dejo una canción con
sonidos de la estación actual, la primavera:
Memoria auditiva:
Objetivo: recordar auditivamente una secuencia de
elementos.
Metodología: Podéis continuar con el Juego
del loro.
O poner un vídeo en el que se le
va pidiendo que repita, primero una palabra, luego dos y al final 3 palabras.
Recursos:
Podéis incrementar la dificultad
con juegos orales.
Onomatopeyas:
Objetivo: reproducir sonidos.
Metodología: Podéis continuar con las
actividades anteriores o trabajar con el enlace que os dejo en los recursos.
Recursos:
Este enlace, además de trabajar
onomatopeyas, también os sirve para trabajar vocabulario, morfosintaxis,
pragmática y la narración.
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1334
(descargar el archivo de onomatopeyas)
Concienciación léxica:
Objetivos: identificar la existencia de palabras y
las rimas.
Metodología: Podéis continuar con las
actividades anteriores, juego de las palmas o el tamborilero de Semana Santa, o
trabajar con el enlace que os dejo en los recursos.
Recursos:
Conciencia silábica:
Objetivo: contar sílabas e identificar el sonido
silábico.
Metodología: consiste en contar las sílabas
que tiene una palabra y posteriormente buscar el sonido silábico marcado, que
puede estar en sílabas en posición inicial, media o final. Elegir los sonidos
del fonema /r/ /rr/
Recursos:
Conciencia fonémica:
Objetivo: identificar el fonema /r/ /rr/
Metodología: consiste en seleccionar los
dibujos que empiezan por el fonema /r/ /rr/
Recursos:
Vocabulario:
Objetivos: aumentar el lenguaje expresivo y
comprensivo entorno al centro de interés de la primavera y las plantas.
Aprender a designar grupos de palabras con campos semánticos.
Sustantivos: nombres de árboles,
plantas y flores más cotidianas, utensilios para la siembra, partes de las
plantas y árboles.
Adjetivos: olorosas, colores,
tamaños, altura, bonita…
Verbos: plantar, regar, cavar,
sembrar…
Metodología:
Podéis utilizar imágenes de
internet o de los archivos de los enlaces que os dejo en recursos, juegos y/o
cuentos que tengáis en casa relacionados con la temática, las mismas plantas de
las que dispongáis en el hogar… podéis hacer usos de la mímica, el juego de la
habana ha venido un barco cargado de …,
manualidades.
Recursos:
Descargar el archivo de la
primavera: ver el vocabulario, contarles las secuencias temporales del
crecimiento de la planta, el pollito, la oruga… la parte de lectoescritura también
es interesante.
Si queréis ver más información
también podéis acceder al siguiente enlace, teniendo en cuenta que ha archivos
que son para niveles más elevados.
Cuentos:
Objetivo: desarrollar la expresión y comprensión
oral.
Metodología:
Lectura del cuento dramatizando.
Solicitar que te ayude a contarlo.
Al final, hacerle preguntas sobre
el cuento para que os responda a las preguntas. Preparar un dibujo conjunto.
Recursos: En esta página podéis encontrar cuentos
en pdf gratis: https://olgadedios.es/
Poesías:
Objetivo: desarrollar la memoria, expresión oral y
fluidez del lenguaje.
Metodología:
Escuchar, repetir y memorizar. Se
puede ayudar a recordar con gestos.
Adivinanzas:
Objetivos: Mejorar la memoria verbal. Ampliar
vocabulario. Desarrollar la comprensión y expresión.
Metodología:
Contar,
leer, escuchar adivinanzas sobre la
primavera, con opciones de respuesta.
La que
más le guste intentar memorizarla para decírsela a otra persona.
Recursos:
Adivinanzas
de flores: https://www.youtube.com/watch?v=DDRxSe_PN1c
Adivinanzas
de primavera https://www.youtube.com/watch?v=Xpr5ues-rNo
Emociones:
Objetivos: Identificar las emociones básicas en los
demás. Verbalizar expresiones relacionadas con las emociones (pragmática).
Metodología:
Ver el vídeo de Disney. En primer
lugar, dejárselo ver sin interrumpir. Después hacer un segundo visionado parando
las secuencias en las que el árbol, las flores, los pájaro, el tronco, las
setas… muestren una emoción.
Por último, ayudarle a pensar que
es lo que diría cada personaje en esa situación. Podéis dividir el video en
varias tomas para ayudar a mantener la atención, viendo cada día un trocito.
Narración:
Objetivos: Aprender a ordenar sucesos en el tiempo y
a narrarlos usando los conectores primero y después
Metodología:
Indicaremos al niño que vamos a
contar historias. Como estamos trabajando el tema de la primavera y las plantas
podemos usar este tema para hacer las historias. Para hacer las fichas de los
enlaces podéis trabajarlas oral, o imprimiendo, recortando y pegando.
Si tiene predilección por alguna
parte concreta del vocabulario de este tema se puede dibujar una secuencia
temporal.
Recursos: http://servicios.educarm.es/udicom/unid9/bloque4-9.pdf
ordenar la secuencias de las 2 primeras páginas.
https://www.soyvisual.org/materiales/las-cuatro-estaciones
descargar el centro de interés de la primavera y hacer las secuencias de la pg.
22 y 23
Morfosintaxis:
Objetivos: elaborar frases.
Metodología: podéis usar el juego del saco,
explicado en el material anterior, pero con el vocabulario de las plantas y la primavera.
Ser modelo de lenguaje.
Otra actividad que os propongo
es, escribir frases sencillas en el programa pictotraductor que os dejo en el
enlace y pedir que las lea y las repita. Pedirle que cambie los sujetos. Por
ejemplo, escribe en el pictotraductor: yo huelo la flor (pedirle que diga otra
persona, papá, el niño, el perro…).
Debe elaborar frase que
posteriormente el adulto escribirá.
Otra actividad, para trabajar la
morfosintaxis es la de ordenar los elementos de la frase para ir mecanizando
que las estructuras de nuestro idioma están formadas por S-V-C
Recursos: https://www.pictotraductor.com/
También os recomiendo el
siguiente enlace:
Wmpezar por las frases del nivel
1 para enseñar la dinámica.
Lectoescritura:
Objetivos: desarrollar la lectoescritura.
Metodología:
Continuar con las actividades
propuestas en la semana anterior.
Escribir con ayuda palabras
relacionadas con la primavera.
-Realizarlas y modelarlas con
plastilina.
-Coger tapones de botellas y
escribir los grafemas de palabras relacionadas con las plantas para que los
ordene de forma correcta y componga su nombre.
-Poner pan rallado en la bandeja
del horno y escribir las partes de un árbol.
Recursos:
Materiales
que tengáis por casa. Ahora, es momento de reciclarse.
http://servicios.educarm.es/udicom/unid9/bloque1-9.pdf
(aquí podéis sacar idead de palabras o lectura de palabras)
Además de todas estas
actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@
asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días
podéis aprovechar para hablar…
- Haz una video llamada a un
familiar y que le enseñe un dibujo o una manualidad que hayáis preparado.
- Explica como vais hacer una
brocheta de frutas. La secuenciación temporal es muy importante en el lenguaje.
- Sobre las fotos que habéis
hecho a lo largo del día. Podéis elegir la que más os guste y elaborar una
frase o una expresión divertida. Si os animáis hacer una rima.
- Juego simbólico con
playmobil o muñecos que simulen diferentes
situaciones.
- El viernes es el día mundial del teatro, podéis ver a
las 10 de la mañana una obra en directo de los titiriteros de Binefar.
- El lunes 30 es el día mundial
del lápiz, aprovechar a darle uso ¿qué
podemos hacer con un lápiz?
- El miércoles 1 de abril es el
día internacional de las bromas. Preparar alguna y luego a contarla.
- El
jueves 2 de abril es el día internacional del libro infantil. En esta página
podéis encontrar cuentos contados: http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
- Y cualquier tema que resulte de
su interés.
Y ya sabéis, si tenéis alguna
duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.