martes, 24 de marzo de 2020

Castillos en el Aire - Educación Infantil


Hola familias!!

Como estáis…hemos querido presentaros algunas actividades, rutinas, propuestas, para que estos días sean lo más llevaderos posibles.

Sabemos que para muchos es muy difícil conectaros al ordenador y descargaros las actividades así que hemos diseñado una batería de actividades, para que el día con ellos se pase con un poco más de calma e ilusión.

Recordad que aunque no son vacaciones son tiempos en los que tienen que primar más las actitudes, ganas, disposición a hacer las cosas que las tareas propiamente dichas. Es época de cambios y el cambio se hace desde dentro, vamos a poner entre todos nuestro granito de arena en fomentar valores como: ayuda, colaboración, empatía, emociones,  disfrute personal y con los que tenemos cerquita: ¿Cómo aceptarlas, reconocerlas? Y ajenas ¿Estás bien, te puedo ayudar?

Como adultos responsables de su bienestar tenemos que aprender a transmitirles calma y tranquilidad y lidiar con enfados, miedos, rabietas…es normal sentir las emociones, el problema viene cuando no sabemos qué hacer con ellas, como trabajarlas y gestionarlas nosotros y por lo tanto trasmitírselo a ellos.

El primer paso será reconocerlas, el segundo, enseñarles a pedir espacio y tiempo para aceptarlos, pero sin olvidar de que para ellos es más difícil hacer dicha gestión. Somos el espejo en el que se miran, así que reflejamos también nuestras emociones, aprenderán de nosotros cómo soportarlas en función de cómo las soportemos.

No tenemos que convertirnos de repente en monitores de tiempo libre ni en maestros para tener entretenidos a los niños 10 horas al día. Porque además nosotros (en la mayoría de los casos)  tendremos que seguir con nuestros trabajos y obligaciones, pero tampoco debemos dejar que la televisión y/o videojuegos sean los que hagan esa labor por nosotros para que dejen de reclamar nuestra atención; debemos encontrar el equilibrio, hay tiempo para todo.

Pretendemos dar un equilibrio y estructura a cada día, donde ellos puedan ir completando pruebas, no están predeterminadas así que cada familia podrá ir adaptando a sus gustos, posibilidades y tiempo; Además os animamos a que naveguéis por internet, está todo inventado: encontraréis páginas para jugar, relajaros, bailar, recetas de cocina, manualidades sencillas…

Aprender a conocer a vuestro hijo, preguntadles, hablad con ellos, exigirles un poco más para que sean siempre mejores personas…

Vuestra casa es un castillo habitado por los seres mágicos que sois vosotros, es la primera vez que tenemos que luchar cada uno desde nuestro castillo, así que os vamos a proponer 10 pruebas diarias para superar el entrenamiento y conseguir matar al virus.

1. ENTRENAMOS EL INGENIO
Con ejercicios que estimulen su cerebro, donde tengan que pensar y reflexionar para encontrar la solución: puzles, memorys, adivinanzas…
Algunos contaremos, otros sumaremos cosas que hay por casa y otros pondrán la mesa con el número de cubiertos exactos…
Así nos convertiremos cada día en un poco más INGENIOSOS 

2. TRABAJAMOS EN EQUIPO
Participamos en tareas de la casa: barriendo, limpiando el polvo… a guardar a guardar cada cosa en su lugar. Pero también entrenando con los mayores: juegos de mesa, cartas, construcciones…
Así nos convertiremos en niños Y niñas más AUTÓNOMOS.

3. ENTRENAMOS EL  AFECTO
Llamamos cada día a una persona especia para contarle cómo ha ido el día y preguntarle cómo lleva su entrenamiento, también podemos hacer un dibujo, mandar una pequeña carta por foto, escribirle palabras bonitas…
Todos tenemos a alguien que es especial con el que queremos compartir nuestro entreno.
Así fue como nos convertimos en más CARIÑOSOS Y EMPÁTICOS.

4. ENTRENAMOS SU CREATIVIDAD
Escribimos cuentos y poesías, dibujando o haciendo alguna manualidad con material reciclado, rollos de papel, platos, plastilina…
Para ello investigaremos que materiales podemos utilizar de los que hay en casa.
Así seremos más CREATIVOS

5. ENTRENAMOS LA CALMA
Cerramos los ojos, escuchamos música relajante e imaginamos que nos gustaría hacer o estar haciendo, dónde queremos ir y con quién después de un ratito en calma, nos sentaremos en un lugar cómodo con las piernas cruzadas y pondremos las manos encima de los muslos, sino tumbados mirando al cielo con una actitud tranquila y calmada.
Pondremos vídeos de yoga y saludaremos al sol que entra por nuestra ventana.
Así nos convertiremos en el monstruo de la calma verde. CALMA

6. ENTRENAR SU CUERPO
Con ejercicios físicos, bailes, circuitos, coreografías que pueden hacer en casa, siguiendo algún video, ideando un circuito ellos mismo, recordando algunas juegos como jugar a las estatuas, caminar como animales, seguir alguna canción con gestos…
Así nos haremos más FUERTES

7. CUIDAR SU HIGIENE
Lavándose las manos con jabón antes y después de comer, cuando sean las horas en punto, pintarles un virus que tiene que desaparecer al final del día de tanto lavarlo. Y terminar el día con una buena ducha.
Dicen que al virus no le gustan los niños y niños que huelen bien.
Así oleremos fenomenal y seremos más LIMPIOS

8. CUIDAR SU ALIMENTACIÓN
Aprendiendo a cocinar nuevas recetas, preparando alimentos que después cocinarán los mayores (somos pinches), probaremos nuevos sabores.
Nos convertimos en niños más SANOS

9. CONOCER SUS EMOCIONES
    Escribiendo o dibujando o contando su momento favorito del día y, después su mayor enfado, cuando estuyo más triste, o lo que le dio medio. Luego juntaron todos los dibujos e hicieron su diccionario emocional. ¿Cuántas emociones conoces?
    Nos convertiremos en niños más SENSIBLES 

10. CUIDAR SU DESCANSO
Acostándonos a la hora de siempre, quizá un poquito más tarde. Unos leeremos cuentos a otros nos los leerán y otros aprovecharemos para pensar lo que hemos hecho durante el día y lo que haremos mañana.
Nos prepararemos para volver al ENTRENAMIENTO

Cuenta la leyenda que el virus se fue y que ya nada volvió a ser como antes, nos convertimos en mejores personas y nosotros cumplimos con nuestro entrenamiento  y conseguimos hacer del mundo un lugar mejor.

GRACIAS POR QUEDAROS EN CASA, 
OS QUEREMOS VER PRONTITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.