domingo, 29 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 2ºA Primaria

2º A :


Memoria auditiva.
Objetivo: desarrollar la memoria auditiva
Metodología:
Abrir el Power Point
Recursos:
Memoria secuencial auditiva. En este enlace tenéis muchos recursos.

Concienciación léxica:
Objetivo: contar e identificar las palabras en las frases.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las actividades propuestas la semana anterior, las palmas o el tamborilero, decir una frase y dar un salto por cada palabra o usar los enlaces de los recursos.
Recursos:

Conciencia silábica:
 Objetivo: manipular sílabas.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las actividades propuestas la semana anterior o usar los enlaces de los recursos, son para trabajar las palabras encadenadas y ordenar sílabas.
Recursos:

Conciencia fonémica:
Objetivo: identificar fonemas en posición inversa.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las actividades propuestas la semana anterior o usar el enlace de los recursos, son para trabajar las palabras encadenadas y ordenar sílabas.
Recursos:

Semántica:
Objetivo: repasar las categorías de los animales y el vocabulario.
Metodología:
Repasar los nombres de animales domésticos, salvajes y practicar el lugar dónde viven (acuáticos, terrestres, aéreos), su alimentación (carnívoros, herbívoros), su reproducción (vivíparos, ovíparos). Seguro que tenéis juguetes de animales y cajas donde poder clasificarlos y poder practicar las categorías, léxico y semántica.
A la vez de aumentar los sustantivos. También lo haremos aumentando su vocabulario expresivo con los adjetivos, explicando las características de los animales (largo, alto, pesado…). Os dejo un ejemplo para visualizar en este enlace:
Del mismo modo trabajaremos los verbos relacionados con los animales como por ejemplo: nadar, caminar, saltar, volar, reptar…. Representando con mímica acompañada de la oralización de lo que hace cada animal.
De repaso podemos hacer uso de juegos como “de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida (animales carnívoros, domesticos...)
Recursos:

Narración:
Objetivo: inventar historias. Elaborar frases utilizando nexos conectores (primero, después, más tarde, al final…). Usar los tiempos verbales de forma adecuada.
Metodología:
El  jugador cuenta su historia con los dados que le han tocado. Prepara los dados con el modelo (en una cara pueden ser personajes, en otra acciones, emociones, lugares, objetos…)
Recursos:

Lectoescritura:
Objetivo:
Narrar de forma coherente experiencias personales.
Reforzar inversas y sinfones.
Lectura comprensiva
Metodología:
Mi propuesta es elaborar un diario de la cuarentena. Para ello necesitáis una foto del momento del día que más le haya gustado a vuestro hij@ (puede ser su comida, una manualidad, un cuento, un juego, una serie de dibujos…).
Después, poner la foto en un Word o PowerPoint. Pedir que escriba una frase relacionada con la foto.
Para trabajar las inversas y sinfones usar los siguientes enlaces.
Recursos:
Elaboración propia
Escritura de grafías
Trabajar en escritura los lotos de silabas inversas.
Leer y reforzar los sinfones
Practicar la escritura con la app ABC de Irene (configurar la opciones con las grafías trabajadas y sinfones se puede utilizar versión copia o escritura). También podéis usar la app leo con Grin.

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar…
- Haz una video llamada a un familiar y que le enseñe un dibujo o una manualidad que hayáis preparado.
- Cómo elaborar su comida favorita.
- Jugar a un juego de mesa.
- Hacer una manualidad, pedir que se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la ha elaborado.
- Leer el menú de casa.
- Escribir algunas de las palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día.
- Mensajes en las ventanas para los vecinos.
- Sobre las fotos que habéis hecho a lo largo del día. Podéis elegir la que más os guste y elaborar una frase o una expresión divertida. Si os animáis hacer una rima.
- El viernes  es el día mundial del teatro, podéis ver a las 10 de la mañana una obra en directo de los titiriteros de Binefar.
-El lunes 30 es el día mundial del lápiz, aprovechar  a darle uso ¿qué podemos hacer con un lápiz?
-El miércoles 1 de abril es el día internacional de las bromas. Preparar alguna y luego a contarla.
- El jueves 2 de abril es el día internacional del libro infantil. En esta página podéis encontrar cuentos contados: http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
- Y cualquier tema que resulte de su interés.

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.