domingo, 29 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 1º Primaria (2)


1ºE.P :

Discriminación auditiva:
Objetivo: Discriminar auditivamente sonidos de la primavera.
Metodología: utilizar el enlace que os dejo en recursos. Usar un antifaz o pedir que cierre los ojos. Pulsar sobre uno de los sonidos y pedir que averigüe cual ha escuchado.  Poner un gomet/dibujar una carita sonriente, por cada acierto y escucharlos cada día para ver cómo va discriminando mejor y motivarlo.
Además, en los alumnos con rotacismo y/o sigmatismo, trabajaremos la discriminación auditiva del fonema /r/y/o /s/.
Podéis encontrar palabras con s versus z y r versus l en el enlace de los recursos.
Recursos:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1334 (descargar el archivo de onomatopeyas)

Memoria auditiva.
Objetivo: desarrollar la memoria auditiva
Metodología:
Podéis seguir jugando con las actividades propuestas la semana anterior, las palmas o el tamborilero, decir una frase y dar un salto por cada palabra o usar los enlaces de los recursos.
Recursos:
Podéis seguir jugando al juego del loro o con el enlace de los recursos trabajar el fonema /s/ inversa diciendo las palabras del enlace en plural. gato por gatos
Memoria secuencial auditiva. En este enlace tenéis muchos recursos.

Concienciación léxica:
Objetivo: contar e identificar las palabras en las frases.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las actividades propuestas la semana anterior, las palmas o el tamborilero, decir una frase y dar un salto por cada palabra o usar los enlaces de los recursos.
Recursos:

Conciencia silábica:
 Objetivo: manipular sílabas.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las actividades propuestas la semana anterior o usar los enlaces de los recursos, son para trabajar las palabras encadenadas y ordenar sílabas.
Recursos:

Conciencia fonémica:
Objetivo: identificar fonemas.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las actividades propuestas la semana anterior o usar el enlace de los recursos, son para trabajar las palabras encadenadas y ordenar sílabas.
Recursos:

Repaso curricular del área de lengua castellana
Objetivo: repasar los contenidos del 2º trimestre
Metodología:
Jugar con los enlaces interactivos de los recursos.
Recursos:
El abecedario
Sinfones
El artículo
Interrogación y exclamación
La mayúscula y el punto
Antónimos
El adjetivo
La coma
Diferenciar entre cuento, la poesía, adivinanza y retahíla.
En esta página podéis encontrar cuentos en pdf gratis: https://olgadedios.es/

Semántica:
Objetivo: relacionar conceptos
Metodología:
Hacer mapas conceptuales con dibujos de repaso de los 2 temas de ciencias sociales trabajados en el segundo trimestre.
Recursos:

Narración:
Objetivo: inventar historias. Elaborar frases utilizando nexos conectores (primero, después, más tarde, al final…). Usar los tiempos verbales de forma adecuada.
Metodología:
El  jugador cuenta su historia con los dados que le han tocado. Prepara los dados con el modelo (en una cara pueden ser personajes, en otra acciones, emociones, lugares, objetos…)
Recursos:

Lectoescritura:
Objetivo:
Narrar de forma coherente experiencias personales.
Reforzar inversas y sinfones.
Lectura comprensiva
Metodología:
Mi propuesta es elaborar un diario de la cuarentena. Para ello necesitáis una foto del momento del día que más le haya gustado a vuestro hij@ (puede ser su comida, una manualidad, un cuento, un juego, una serie de dibujos…).
Después, poner la foto en un Word o PowerPoint. Pedir que escriba una frase relacionada con la foto.
Para trabajar las inversas y sinfones usar los siguientes enlaces.
Recursos:
Elaboración propia
Trabajar en escritura los lotos de silabas inversas.
Leer y reforzar los sinfones con /r/ /l/

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar…
- Haz una video llamada a un familiar y que le enseñe un dibujo o una manualidad que hayáis preparado.
- Explica como vais hacer una brocheta de frutas. La secuenciación temporal es muy importante en el lenguaje.
- Sobre las fotos que habéis hecho a lo largo del día. Podéis elegir la que más os guste y elaborar una frase o una expresión divertida. Si os animáis hacer una rima.
- Juego simbólico con playmobil  o muñecos que simulen diferentes situaciones.
- El viernes  es el día mundial del teatro, podéis ver a las 10 de la mañana una obra en directo de los titiriteros de Binefar.
-El lunes 30 es el día mundial del lápiz, aprovechar  a darle uso ¿qué podemos hacer con un lápiz?
-El miércoles 1 de abril es el día internacional de las bromas. Preparar alguna y luego a contarla.
- El jueves 2 de abril es el día internacional del libro infantil. En esta página podéis encontrar cuentos contados: http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
- Y cualquier tema que resulte de su interés.

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.