1ºE.P :
Discriminación auditiva:
Objetivo: Discriminar auditivamente sonidos de la
primavera.
Metodología: utilizar el enlace que os dejo en
recursos. Usar un antifaz o pedir que cierre los ojos. Pulsar sobre uno de los
sonidos y pedir que averigüe cual ha escuchado. Poner un gomet/dibujar una carita sonriente,
por cada acierto y escucharlos cada día para ver cómo va discriminando mejor y
motivarlo.
Además, en los alumnos con
rotacismo y/o sigmatismo, trabajaremos la discriminación auditiva del fonema
/r/y/o /s/.
Podéis encontrar palabras con s
versus z y r versus l en el enlace de los recursos.
Recursos:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1334
(descargar el archivo de onomatopeyas)
Memoria auditiva.
Objetivo: desarrollar la memoria auditiva
Metodología:
Podéis seguir jugando con las
actividades propuestas la semana anterior, las palmas o el tamborilero, decir
una frase y dar un salto por cada palabra o usar los enlaces de los recursos.
Recursos:
Podéis seguir jugando al juego
del loro o con el enlace de los recursos trabajar el fonema /s/ inversa
diciendo las palabras del enlace en plural. gato por gatos
Memoria secuencial auditiva. En
este enlace tenéis muchos recursos.
Concienciación léxica:
Objetivo: contar e identificar las palabras en las
frases.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las
actividades propuestas la semana anterior, las palmas o el tamborilero, decir
una frase y dar un salto por cada palabra o usar los enlaces de los recursos.
Recursos:
Conciencia silábica:
Objetivo: manipular
sílabas.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las
actividades propuestas la semana anterior o usar los enlaces de los recursos,
son para trabajar las palabras encadenadas y ordenar sílabas.
Recursos:
https://9letras.wordpress.com/discriminacion-auditiva/
cadena 3,4, y 5)
Conciencia fonémica:
Objetivo: identificar fonemas.
Metodología:
Podéis seguir jugando con las
actividades propuestas la semana anterior o usar el enlace de los recursos, son
para trabajar las palabras encadenadas y ordenar sílabas.
Recursos:
Repaso curricular del área de lengua
castellana
Objetivo: repasar los contenidos del 2º trimestre
Metodología:
Jugar con los enlaces
interactivos de los recursos.
Recursos:
El abecedario
Sinfones
El artículo
Interrogación y exclamación
La mayúscula y el punto
Antónimos
El adjetivo
La coma
Diferenciar entre cuento, la
poesía, adivinanza y retahíla.
En esta página podéis encontrar
cuentos en pdf gratis: https://olgadedios.es/
Adivinanzas
de flores: https://www.youtube.com/watch?v=DDRxSe_PN1c
Adivinanzas
de primavera https://www.youtube.com/watch?v=Xpr5ues-rNo
Semántica:
Objetivo: relacionar conceptos
Metodología:
Hacer mapas conceptuales con
dibujos de repaso de los 2 temas de ciencias sociales trabajados en el segundo
trimestre.
Recursos:
Narración:
Objetivo: inventar historias. Elaborar frases
utilizando nexos conectores (primero, después, más tarde, al final…). Usar los
tiempos verbales de forma adecuada.
Metodología:
El jugador cuenta su historia con los dados que le han tocado. Prepara los dados con el
modelo (en una cara pueden ser personajes, en otra acciones, emociones,
lugares, objetos…)
Recursos:
Lectoescritura:
Objetivo:
Narrar de forma coherente
experiencias personales.
Reforzar inversas y sinfones.
Lectura comprensiva
Metodología:
Mi propuesta es elaborar un
diario de la cuarentena. Para ello necesitáis una foto del momento del día que
más le haya gustado a vuestro hij@ (puede ser su comida, una manualidad, un
cuento, un juego, una serie de dibujos…).
Después, poner la foto en un Word
o PowerPoint. Pedir que escriba una frase relacionada con la foto.
Para trabajar las inversas y
sinfones usar los siguientes enlaces.
Recursos:
Elaboración propia
Trabajar en escritura los lotos
de silabas inversas.
Leer y reforzar los sinfones con
/r/ /l/
Además de todas estas
actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@
asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días
podéis aprovechar para hablar…
- Haz una video llamada a un
familiar y que le enseñe un dibujo o una manualidad que hayáis preparado.
- Explica como vais hacer una
brocheta de frutas. La secuenciación temporal es muy importante en el lenguaje.
- Sobre las fotos que habéis
hecho a lo largo del día. Podéis elegir la que más os guste y elaborar una
frase o una expresión divertida. Si os animáis hacer una rima.
- Juego simbólico con
playmobil o muñecos que simulen
diferentes situaciones.
- El viernes es el día mundial del teatro, podéis ver a
las 10 de la mañana una obra en directo de los titiriteros de Binefar.
-El lunes 30 es el día mundial
del lápiz, aprovechar a darle uso ¿qué
podemos hacer con un lápiz?
-El miércoles 1 de abril es el
día internacional de las bromas. Preparar alguna y luego a contarla.
- El
jueves 2 de abril es el día internacional del libro infantil. En esta página
podéis encontrar cuentos contados: http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
- Y cualquier tema que resulte de
su interés.
Y ya sabéis, si tenéis alguna
duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.