1ºE.P :
Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja
(para el no) y una verde (sí). El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si
las palabras tienen o no el sonido /l/, /r/
en esta misma línea de trabajo podéis
hacer la siguiente actividad de YouTube: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/jugamos-a-adivinar-si-suenan-igual-estas-palabras-2a-parte/
Además, en los alumnos con
rotacismo y/o sigmatismo, trabajaremos la discriminación auditiva del fonema
/r/y/o /s/. Les diremos una lista de palabras con palabras que tengan y no
tengan esos fonemas. Le pediremos al niño que levante la mano cuando escuche el
fonema a trabajar.
Memoria auditiva. Juego del loro.
Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando
el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser
palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras
con /–s/ inversa, /r/ sinfones con /l/ y /r/
Concienciación léxica: Juego de las
palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste
en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada
palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de pocos
elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras
función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).
Conciencia silábica: jugaremos a
identificar y manipular sílabas de una palabra. Podéis jugar a las palabras
encadenadas. Otro tipo de actividad, para trabajar la conciencia silábica en
este enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=fUUwbfyTIbs&feature=emb_logo
Conciencia fonémica: jugaremos a
identificar y manipular los sonidos de las letras. Jugar al del veo-veo
con las palabras que se están trabajado en ciencias sociales, la atmósfera y el
tiempo atmosférico, decir palabras que empiezan por el sonido o sílaba (n…)
También podéis realizar juegos
como el deletreo de palabras o el ahorcado.
Para trabajar la letra r os
propongo elaborar una casita con 3 pisos. Haremos dibujos o recortaremos
imágenes que tengan la letra r en 3 posiciones (inicio, medio y final). Primero
le pediremos que la escuche y luego le enseñaremos el dibujo y escribiremos con
él el nombre debajo, a él le pediremos que escriba las grafías hasta ahora trabajadas
(en mayúscula y minúscula). Una vez oída y vista la palabra tendrá que decir en
que piso va la letra r. En el primer
piso pondremos dibujos y/o recortes con palabras que tengan la r al inicio de
la palabra (ratón, rueda…). En el segundo piso dibujos que tengan la r en medio
de la palabra (carro, burro…). En el tercer y último piso serán imágenes que
tengan la r al final (beber, cantar…). Os
he puesto el ejemplo de la r que también se puede realizar para la n/s/l… en
posición inversa.
Para trabajar la conciencia
fonológica, silábica y fonética os recomiendo esta página: http://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Habilidades%20Metaling%C3%BC%C3%ADsticas
Vocabulario: Aprender antónimos.
Podemos usar la mímica
como juego. Sale una persona al
centro y empieza hacer los contrarios por gestos. También podéis ver este
sencillo video sobre palabras contrarias. https://www.youtube.com/watch?v=TpRKu0CUuGw&t=68s
y jugar con este otro recurso http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/vocabulario/04.htm
Además vamos a trabajar los
adjetivos conjuntamente a los antónimos. Para ello usaremos juguetes (coches,
muñecas…) o elementos de casa que le interesen y empezaremos a preguntar ¿cómo
es? Y a partir de ahí imaginación. Siempre podéis dar pistas como preguntar por
el tamaño, la forma, el color, el material del que está elaborado…. Y practicar
en este enlace: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/cualidades-adjetivos-03
De repaso podemos hacer uso de
juegos como “de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego
cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida (fenómenos
atmosféricos, estados del agua,
operaciones, juegos…). De este modo podéis reforzar el vocabulario de otras
áreas.
Poesías: escuchar y memorizar poesías. Estas actividades son muy completas para
trabajar el ritmo del lenguaje, la expresión oral, el vocabulario y la memoria
verbal.
Cuentos: escuchar un cuento adaptado a
la edad y posteriormente u otro día ayudarle a contarlo, que os lo cuente él/ella.
Al final, hacerle preguntas sobre
el cuento para que os responda a las preguntas.
Adivinanzas: contar,
leer, escuchar adivinanzas. Con apoyos
visuales
o sin ellos: https://www.youtube.com/watch?v=hGMhIIe4BX4
La que más le guste memorizarla
para decírsela a otra persona de su familia y escribirla decorando la respuesta
a su gusto. En internet tenéis muchísimas.
Narración: primero, después y al final. Aprender a ordenar
sucesos en el tiempo y a
narrarlos usando los conectores primero, después y al final. Para ellos le
indicaremos al niño que vamos a contar historias acerca de nuestro día y
tenemos que ordenar lo que hemos hecho. Si nos hacen falta más conectores
usaremos, luego, más tarde…
Descripciones: decir cómo son los
miembros de la familia. Elaborar un tablero, dividiendo un folio en 6 apartados
donde
aparezcan, dibujo de la persona, estatura,
peso, pelo, ojos y nariz e ir completando a través de dibujos o palabras la
ficha de cada uno. También lo podéis hacer a modo de adivinanza de manera que
luego intercambies el tablero y adivinar qué miembro de la familia es.
Gramática: podéis jugar a inventar frases
con el juego del
saco. Para ello, meter un
dibujo, recorte o juguete en una bolsa y pedir elaborar una frase con los
elementos que ha sacado al azar. Recordar que la frase sea cada vez más
elaborada con mayor número de elementos. Después podéis jugar complicando la
actividad, elaborando frases con dos elementos.
También
os recomiendo el siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis,
realizando actividades de ordenar palabras para componer oraciones con sentido:
Para practicar la interrogación
y la exclamación os propongo los siguientes enlaces:
Y el juego del loro, también nos
sirve para entrenar esta dimensión del lenguaje. Para este juego que lo he
explicado previamente podéis aprovechar a afianzar el tiempo verbal pasado y
futuro.
Lectoescritura: Practicar la escritura
con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con las
grafías trabajadas, se puede utilizar versión copia o escritura). También
podéis usar la app leo con Grin.
Para la escritura de palabras, podéis
usar el Juego del tutti frutti. Ver el ejemplo en este enlace:
Además de todas estas
actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@
asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días
podéis aprovechar para hablar y os escribir
sobre:
- cómo elaborar su comida
favorita.
- qué ha hecho a lo largo del
día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario a través de dibujos,
dónde él dibuje y escriba una frase resumen de su idea. Al día siguiente le
podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que
se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la
ha elaborado.
- leer el menú.
- escribir algunas de las
palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día.
- mensajes en las ventanas para
los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de
su interés.
Si tenéis alguna duda y/o
consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
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