jueves, 19 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 1º Primaria (1)


1ºE.P :

Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja (para el no) y una verde (sí). El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si las palabras tienen o no el sonido /l/, /r/
en esta misma línea de trabajo podéis hacer la siguiente actividad de YouTube: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/jugamos-a-adivinar-si-suenan-igual-estas-palabras-2a-parte/

Además, en los alumnos con rotacismo y/o sigmatismo, trabajaremos la discriminación auditiva del fonema /r/y/o /s/. Les diremos una lista de palabras con palabras que tengan y no tengan esos fonemas. Le pediremos al niño que levante la mano cuando escuche el fonema a trabajar.

Memoria auditiva. Juego del loro. Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras con /–s/ inversa, /r/ sinfones con /l/ y /r/

Concienciación léxica: Juego de las palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de pocos elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).

Conciencia silábica: jugaremos a identificar y manipular sílabas de una palabra. Podéis jugar a las palabras encadenadas. Otro tipo de actividad, para trabajar la conciencia silábica en este enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=fUUwbfyTIbs&feature=emb_logo

Conciencia fonémica: jugaremos a identificar y manipular los sonidos de las letras.  Jugar al del veo-veo con las palabras que se están trabajado en ciencias sociales, la atmósfera y el tiempo atmosférico, decir palabras que empiezan por el sonido o sílaba (n…)
También podéis realizar juegos como el deletreo de palabras o el ahorcado.
Para trabajar la letra r os propongo elaborar una casita con 3 pisos. Haremos dibujos o recortaremos imágenes que tengan la letra r en 3 posiciones (inicio, medio y final). Primero le pediremos que la escuche y luego le enseñaremos el dibujo y escribiremos con él el nombre debajo, a él le pediremos que escriba las grafías hasta ahora trabajadas (en mayúscula y minúscula). Una vez oída y vista la palabra tendrá que decir en que piso va la letra r.  En el primer piso pondremos dibujos y/o recortes con palabras que tengan la r al inicio de la palabra (ratón, rueda…). En el segundo piso dibujos que tengan la r en medio de la palabra (carro, burro…). En el tercer y último piso serán imágenes que tengan la r al final (beber, cantar…).  Os he puesto el ejemplo de la r que también se puede realizar para la n/s/l… en posición inversa.
Para trabajar la conciencia fonológica, silábica y fonética os recomiendo esta página: http://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Habilidades%20Metaling%C3%BC%C3%ADsticas

Vocabulario: Aprender antónimos. Podemos usar la mímica
como juego. Sale una persona al centro y empieza hacer los contrarios por gestos. También podéis ver este sencillo video sobre palabras contrarias. https://www.youtube.com/watch?v=TpRKu0CUuGw&t=68s y jugar con este otro recurso http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/vocabulario/04.htm
Además vamos a trabajar los adjetivos conjuntamente a los antónimos. Para ello usaremos juguetes (coches, muñecas…) o elementos de casa que le interesen y empezaremos a preguntar ¿cómo es? Y a partir de ahí imaginación. Siempre podéis dar pistas como preguntar por el tamaño, la forma, el color, el material del que está elaborado…. Y practicar en este enlace: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/cualidades-adjetivos-03

De repaso podemos hacer uso de juegos como “de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida (fenómenos atmosféricos,  estados del agua, operaciones, juegos…). De este modo podéis reforzar el vocabulario de otras áreas.

Poesías: escuchar y memorizar poesías. Estas actividades son muy completas para trabajar el ritmo del lenguaje, la expresión oral, el vocabulario y la memoria verbal.

Cuentos: escuchar un cuento adaptado a la edad y posteriormente u otro día ayudarle a contarlo, que os lo cuente él/ella.
Al final, hacerle preguntas sobre el cuento para que os responda a las preguntas.

Adivinanzas: contar, leer, escuchar  adivinanzas. Con apoyos
La que más le guste memorizarla para decírsela a otra persona de su familia y escribirla decorando la respuesta a su gusto. En internet tenéis muchísimas.

Narración: primero,  después y al final. Aprender a ordenar
sucesos en el tiempo y a narrarlos usando los conectores primero, después y al final. Para ellos le indicaremos al niño que vamos a contar historias acerca de nuestro día y tenemos que ordenar lo que hemos hecho. Si nos hacen falta más conectores usaremos, luego, más tarde…

Descripciones: decir cómo son los miembros de la familia. Elaborar un tablero, dividiendo un folio en 6 apartados donde
aparezcan, dibujo de la persona, estatura, peso, pelo, ojos y nariz e ir completando a través de dibujos o palabras la ficha de cada uno. También lo podéis hacer a modo de adivinanza de manera que luego intercambies el tablero y adivinar qué miembro de la familia es.

Gramática: podéis jugar a inventar frases con el juego del
saco. Para ello, meter un dibujo, recorte o juguete en una bolsa y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado al azar. Recordar que la frase sea cada vez más elaborada con mayor número de elementos. Después podéis jugar complicando la actividad, elaborando frases con dos elementos.
También os recomiendo el siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis, realizando actividades de ordenar palabras para componer oraciones con sentido:

Para practicar la interrogación y la exclamación os propongo los siguientes enlaces:
Y el juego del loro, también nos sirve para entrenar esta dimensión del lenguaje. Para este juego que lo he explicado previamente podéis aprovechar a afianzar el tiempo verbal pasado y futuro.

Lectoescritura: Practicar la escritura con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con las grafías trabajadas, se puede utilizar versión copia o escritura). También podéis usar la app leo con Grin.
Para la escritura de palabras, podéis usar el Juego del tutti frutti. Ver el ejemplo en este enlace:

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar y os escribir  sobre:
- cómo elaborar su comida favorita.
- qué ha hecho a lo largo del día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario a través de dibujos, dónde él dibuje y escriba una frase resumen de su idea. Al día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la ha elaborado.
- leer el menú.
- escribir algunas de las palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día.
- mensajes en las ventanas para los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de su interés.

Si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org

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