lunes, 16 de marzo de 2020

Actividades 4 años

TAREAS A REALIZAR

CURSO: INFANTIL 4 AÑOS
FECHAS DE REALIZACIÓN:


Estimadas familias, debido a la suspensión momentánea de las clases, os voy a dar una serie de pautas de trabajo por si queréis reforzar lo trabajado en clase.

En lectoescritura :

-Hemos trabajado las vocales en mayúscula y la ''u'', la ''i'' y la ''e'' en minúscula, con la ''o'' hemos empezado estos días pero todavía no está afianzada su direccionalidad.
-Durante este trimestre  he empezado a trabajar con los sonidos de todas las consonantes, así como, el reconocimiento en mayúscula del nombre de todos sus compañeros, algunos niños ya los saben, otros necesitan más práctica.
-También hemos empezado a escribir palabras fáciles con los sonidos de las letras que más identifican, la M de Mohamed, la P de Pierre, la R del motor, la S de silencio, la N de nariz..........

Así que, pueden escribir su nombre, copiar el de sus compañeros, escribir las palabras de los libritos del método, jugar a buscar palabras que empiecen o que contengan alguna vocal. Aquellos que no reconocen los nombres de sus compañeros escribírselos en trozos de papel  independientes y repasarlos todos los días, pueden hacer dibujos y escribir a su manera lo que han dibujado, podemos hacer etiquetas con el nombre de objetos comunes como  MESA, SILLA......

Leerles cuentos cortos, disfrutar con ellos conversando,  enseñadles alguna adivinanza, poesía o canción para luego enseñársela a sus compañeros.

En razonamiento lógico-matemático:

-Aunque todos los días trabajamos toda la serie numérica, de momento los niños tienen que reconocer  y asociar a su cantidad del 1 a 5.
-También  hacemos pequeñas sumas, aunque de forma oral y utilizando los dedos.
-Al mismo tiempo se han trabajado nociones  espacio- temporales.
-Reconocimiento de formas círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo.

Podéis jugar con  un dado y contar tantos objetos como me indique, dar tantos saltos, sacar tantos dedos como  el adulto diga............
Utilizar el conteo en todas las actividades cotidianas que podamos, muy recomendable es hacerlo mediante el juego, la oca, y el parchís son perfectos.
Hacer series con objetos cotidianos cuchara-tenedor-cuchara.....
Encontrar números en catálogos, matrículas, etc.
Escribir los números con la direccionalidad correcta en fila.
Jugar a buscar diferencias en pasatiempos infantiles.
Jugar al memory, a las cartas, hacer puzzles etc.

Conocimiento del entono:

-Se ha trabajado el invierno, la calle, los establecimientos relacionados con el consumo y ahora estábamos con los animales y las plantas.  

Como siempre os digo en las reuniones, hay que hacer que los niños se interesen por el mundo que les rodea, así que si damos un paseo hay que hacerle fijarse en los detalles por ejemplo ahora en el cambio del invierno a primavera, que se fijen en que están saliendo pequeñas hojitas y flores en los árboles...
Si vamos al mercado o al centro comercial enseñadles los productos que se venden en las distintas  tiendas etc.
Bueno ahora no podemos salir pero si ver en alguna imagen o documental.
Podemos ver libros de animales fijarse en cómo son, por dónde se desplazan, dónde viven. Ver documentales, dibujar alguno fijándose en alguna ilustración, escribir su nombre con mayúscula.,....
En cuanto a las plantas ver la importancia de estas en nuestra alimentación, apreciar también lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire, podemos ver cómo crecen plantando una judía o una lenteja en algodón,  mojándolo de vez en cuando.

Coordinación y motricidad de manos:

-Modelar con plastilina churros, letras, números, muñecos.....
-Rasgar todo tipo de papel.
-Recortar con tijeras.
-Hacer bolitas papel.
-Pintar con pincel.
-Dibujar a la familia, a los amigos, a las mascotas.

Autonomía:

Este es un buen momento para practicar a vestirse, calzarse, abrocharse la cremallera y hacer  solos muchas cosas que a veces por prisas, lo hacemos nosotros y no les dejamos madurar.

Espero que volvamos a vernos pronto y mucha suerte para todos.
Dirección de correo de contacto: pilar.morenogallego@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.