jueves, 19 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 3º Primaria (1)


3º E.P :

Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja (para el no) y una verde (sí). El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si las palabras tienen o no el sonido /l/, /r/
en esta misma línea de trabajo podéis hacer la siguiente actividad de YouTube: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/jugamos-a-adivinar-si-suenan-igual-estas-palabras-2a-parte/

Memoria auditiva. Juego del loro. Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras con /–s/ inversa, /r/ sinfones con /l/ y /r/

Concienciación léxica: Juego de las palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de pocos elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).

Conciencia silábica: jugaremos a identificar y manipular sílabas de una palabra. Podéis jugar a las palabras encadenadas. Otro tipo de actividad, para trabajar la conciencia silábica en este enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=fUUwbfyTIbs&feature=emb_logo

Conciencia fonémica: jugaremos a identificar y manipular los sonidos de las letras.  Jugar al del veo-veo con las palabras que se están trabajado en ciencias sociales y de la naturaleza, decir palabras que empiezan por el sonido o sílaba (n…)
También podéis realizar juegos como el deletreo de palabras o el ahorcado.
Para trabajar la conciencia fonológica, silábica y fonética os recomiendo esta página: http://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Habilidades%20Metaling%C3%BC%C3%ADsticas

Poesías: escuchar y memorizar poesías. Estas actividades son
muy completas para trabajar el ritmo del lenguaje, la expresión oral, el vocabulario y la memoria verbal. También puede ser una canción. Y la que le guste que la escriba para traérnosla a la vuelta.

Adivinanzas: contar, leer, escuchar  adivinanzas. Con apoyos
La que más le guste memorizarla para decírsela a otra persona de su familia y escribirla decorando la respuesta a su gusto. En internet tenéis muchísimas.

Vocabulario: De repaso podemos hacer uso de juegos como
de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida podéis reforzar el vocabulario de otras áreas como ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.

Narración: primero,  después y al final. Aprender a ordenar
sucesos en el tiempo y a narrarlos usando los conectores primero, después y al final. Para ellos le indicaremos al niño que vamos a contar historias acerca de nuestro día y tenemos que ordenar lo que hemos hecho. Si nos hacen falta más conectores usaremos, luego, más tarde…

Gramática: podéis jugar a inventar frases con el juego del
saco. Para ello, meter palabras  en una bolsa. Participáis todos y todos debéis escribir y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado al azar. Recordar que la frase sea cada vez más elaborada con mayor número de elementos. Después podéis jugar complicando la actividad, elaborando frases con dos elementos.
También os recomiendo el siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis, realizando actividades de ordenar palabras para componer oraciones con sentido:

Lectoescritura: Practicar la escritura con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con las grafías trabajadas y sinfones se puede utilizar versión copia o escritura). También podéis usar la app leo con Grin.
Hacer murales con las grafías.
Para la escritura de palabras jugando podéis usar el Juego del tutti frutti. Ver el ejemplo en este enlace:

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar y os escribir  sobre:
- cómo elaborar su comida favorita.
- qué ha hecho a lo largo del día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario a través de dibujos, dónde él dibuje y escriba una frase resumen de su idea. Al día siguiente le podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la ha elaborado.
- leer el menú de casa.
- escribir algunas de las palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día.
- mensajes en las ventanas para los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de su interés.

Si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.