3º E.P :
Discriminación auditiva: jugar al ¿sí o no? Preparar una tarjeta roja
(para el no) y una verde (sí). El juego consiste en elegir
una palabra cada uno y pensar si
las palabras tienen o no el sonido /l/, /r/
en esta misma línea de trabajo podéis
hacer la siguiente actividad de YouTube: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/jugamos-a-adivinar-si-suenan-igual-estas-palabras-2a-parte/
Memoria auditiva. Juego del loro.
Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando
el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser
palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen. Por ejemplo palabras
con /–s/ inversa, /r/ sinfones con /l/ y /r/
Concienciación léxica: Juego de las
palmas o el tamborilero
de Semana Santa: consiste
en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada
palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de pocos
elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras
función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).
Conciencia silábica: jugaremos a
identificar y manipular sílabas de una palabra. Podéis jugar a las palabras
encadenadas. Otro tipo de actividad, para trabajar la conciencia silábica en
este enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=fUUwbfyTIbs&feature=emb_logo
Conciencia fonémica: jugaremos a
identificar y manipular los sonidos de las letras. Jugar al del veo-veo
con las palabras que se están trabajado en ciencias sociales y de la naturaleza,
decir palabras que empiezan por el sonido o sílaba (n…)
También podéis realizar juegos
como el deletreo de palabras o el ahorcado.
Para trabajar la conciencia
fonológica, silábica y fonética os recomiendo esta página: http://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/Habilidades%20Metaling%C3%BC%C3%ADsticas
Poesías: escuchar y memorizar poesías. Estas actividades son
muy completas para trabajar el ritmo
del lenguaje, la expresión oral, el vocabulario y la memoria verbal. También
puede ser una canción. Y la que le guste que la escriba para traérnosla a la
vuelta.
Adivinanzas: contar,
leer, escuchar adivinanzas. Con apoyos
visuales
o sin ellos: https://www.youtube.com/watch?v=hGMhIIe4BX4
La que más le guste memorizarla
para decírsela a otra persona de su familia y escribirla decorando la respuesta
a su gusto. En internet tenéis muchísimas.
Vocabulario: De repaso podemos hacer
uso de juegos como
“de la Habana ha venido un
barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un
elemento de la categoría elegida podéis reforzar el vocabulario de otras áreas
como ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.
Narración: primero, después y al final. Aprender a ordenar
sucesos en el tiempo y a
narrarlos usando los conectores primero, después y al final. Para ellos le
indicaremos al niño que vamos a contar historias acerca de nuestro día y
tenemos que ordenar lo que hemos hecho. Si nos hacen falta más conectores
usaremos, luego, más tarde…
Gramática: podéis jugar a inventar frases
con el juego del
saco. Para ello, meter palabras
en una bolsa. Participáis todos y todos
debéis escribir y pedir elaborar una frase con los elementos que ha sacado al
azar. Recordar que la frase sea cada vez más elaborada con mayor número de
elementos. Después podéis jugar complicando la actividad, elaborando frases con
dos elementos.
También
os recomiendo el siguiente enlace para trabajar la dimensión de morfosintaxis,
realizando actividades de ordenar palabras para componer oraciones con sentido:
Lectoescritura: Practicar la escritura
con la app ABC de Irene
(configurar la opciones con las
grafías trabajadas y sinfones se puede utilizar versión copia o escritura).
También podéis usar la app leo con Grin.
Hacer murales con las grafías.
Para la escritura de palabras
jugando podéis usar el Juego del tutti frutti. Ver el ejemplo en este enlace:
Además de todas estas
actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@
asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días
podéis aprovechar para hablar y os escribir
sobre:
- cómo elaborar su comida
favorita.
- qué ha hecho a lo largo del
día, eligiendo su momento favorito para hacer un diario a través de dibujos,
dónde él dibuje y escriba una frase resumen de su idea. Al día siguiente le
podemos preguntar sobre ello.
- jugar a un juego de mesa.
- hacer una manualidad, pedir que
se la enseñe a la familia y explicarle qué es, que material ha usado y cómo la
ha elaborado.
- leer el menú de casa.
- escribir algunas de las
palabras para el tablero de las rutinas que se harán durante el día.
- mensajes en las ventanas para
los vecinos.
- y cualquier tema que resulte de
su interés.
Si tenéis alguna duda y/o
consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
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