Discriminación auditiva:
Objetivo: Discriminar auditivamente sonidos
de la primavera.
Metodología: utilizar el enlace que os dejo en
recursos. Usar un antifaz o pedir que cierre los ojos. Pulsar sobre uno de los
sonidos y pedir que averigüe cual ha escuchado.
Poner un gomet/dibujar una carita sonriente, por cada acierto y
escucharlos cada día para ver cómo va discriminando mejor y motivarlo.
Recursos:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1334
(descargar el archivo de onomatopeyas)
Memoria
auditiva.
Objetivo: desarrollar la memoria auditiva
Metodología:
Juego del loro. Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán.
Por turnos, ir pasando el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el
capitán, pueden ser palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen.
Recursos:
Podéis seguir jugando al juego del loro o con el enlace de los recursos
trabajar el fonema /s/ inversa diciendo las palabras del enlace en plural. gato
por gatos
Concienciación
léxica:
Objetivo: contar e identificar las palabras
en las frases.
Metodología:
Juego de las palmas o el tamborilero de Semana Santa: consiste en repetir
una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada palabra. La
variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de pocos
elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras
función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).
Otra variante es decir una frase y dar un salto por cada palabra o usar los
enlaces de los recursos.
Recursos:
Los propios de la actividad
Conciencia
silábica:
Objetivo: manipular sílabas. Identificar rimas.
Metodología:
Utilizar los enlaces para recursos.
Recursos:
https://www.youtube.com/watch?v=2W-b9PLB8CE
(introducción, lo conocen)
Conciencia
fonémica:
Objetivo: identificar fonemas al inicio de
las palabras.
Metodología:
Se trata de escuchar el fonema, pensar en las palabras de cada dibujo y
encontrarlo, eligiendo la opción correcta.
Recursos:
Semántica:
Objetivo: repasar las categorías de los
animales y el vocabulario.
Metodología:
Repasar los nombres de animales domésticos, salvajes y practicar el lugar
dónde viven (jungla, granja), su alimentación (carne, plantas), su reproducción
(por huevos, vientre) . Seguro que tenéis juguetes de animales y cajas donde
poder clasificarlos y poder practicar las categorías, léxico y semántica.
A la vez de aumentar los sustantivos. También lo haremos aumentando su
vocabulario expresivo con los adjetivos, explicando las características de los
animales (largo, alto, pesado…). Os dejo un ejemplo para visualizar en este
enlace:
Del mismo modo trabajaremos los verbos relacionados con los animales como
por ejemplo: nadar, caminar, saltar, volar, reptar…. Representando con mímica
acompañada de la oralización de lo que hace cada animal.
De repaso podemos hacer uso de juegos como “de la Habana ha venido un barco
cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un elemento de
la categoría elegida
Recursos:
Los propios de la actividad
Narración:
Objetivo: inventar historias. Elaborar frases
utilizando nexos conectores (primero, después, más tarde, al final…). Usar los
tiempos verbales de forma adecuada.
Metodología:
El jugador cuenta su historia con los dados que le
han tocado. Prepara los dados con el modelo (en una cara pueden ser personajes,
en otra acciones, emociones, lugares, objetos…)
Recursos:
Lectoescritura:
Objetivo:
Narrar de forma coherente experiencias personales.
Lectura de palabras sencillas
Metodología:
Mi propuesta es elaborar un diario de la cuarentena. Para ello necesitáis
una foto del momento del día que más le haya gustado a vuestro hij@ (puede ser
su comida, una manualidad, un cuento, un juego, una serie de dibujos…).
Después, poner la foto en un Word o PowerPoint. Pedir que os diga una frase
acerca de la foto. Esa frase la escribiréis en pictotraductor (https://www.pictotraductor.com/) y
con la tecla imprimir pantalla la podréis colocar en vuestro archivo recortando
la parte deseada.
Recursos:
Para trabajar la lectoescritura os dejo unos Power Points en este enlace
Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen
modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar…
- Haz una video llamada a un familiar y que le enseñe un dibujo o una
manualidad que hayáis preparado.
- Explica como vais hacer una brocheta de frutas. La secuenciación temporal
es muy importante en el lenguaje.
- Sobre las fotos que habéis hecho a lo largo del día. Podéis elegir la que
más os guste y elaborar una frase o una expresión divertida. Si os animáis
hacer una rima.
- Juego simbólico con playmobil o
muñecos que simulen diferentes situaciones.
- El viernes es el día mundial del
teatro, podéis ver a las 10 de la mañana una obra en directo de los titiriteros
de Binefar.
-El lunes 30 es el día mundial del lápiz, aprovechar a darle uso ¿qué podemos hacer con un lápiz?
-El miércoles 1 de abril es el día internacional de las bromas. Preparar
alguna y luego a contarla.
- El jueves
2 de abril es el día internacional del libro infantil. En esta página podéis
encontrar cuentos contados: http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
- Y cualquier tema que resulte de su interés.
Y ya sabéis, si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto
conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.