domingo, 29 de marzo de 2020

Audición y lenguaje 2ºB Primaria

2º B

          Discriminación auditiva:
Objetivo: Discriminar auditivamente sonidos de la primavera.
Metodología: utilizar el enlace que os dejo en recursos. Usar un antifaz o pedir que cierre los ojos. Pulsar sobre uno de los sonidos y pedir que averigüe cual ha escuchado.  Poner un gomet/dibujar una carita sonriente, por cada acierto y escucharlos cada día para ver cómo va discriminando mejor y motivarlo.
Recursos:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1334 (descargar el archivo de onomatopeyas)

Memoria auditiva.
Objetivo: desarrollar la memoria auditiva
Metodología:
Juego del loro. Imprimir o dibujar un loro. Una persona será el capitán. Por turnos, ir pasando el loro y quién lo tenga, deberá repetir lo que diga el capitán, pueden ser palabras y/o frases. Utilizar las palabras que interesen.
Recursos:
Podéis seguir jugando al juego del loro o con el enlace de los recursos trabajar el fonema /s/ inversa diciendo las palabras del enlace en plural. gato por gatos

Concienciación léxica:
Objetivo: contar e identificar las palabras en las frases.
Metodología:
Juego de las palmas o el tamborilero de Semana Santa: consiste en repetir una frase que le digamos y posteriormente dar 1 palmada por cada palabra. La variante es hacerlo con un tambor. Recordar empezar por frases de pocos elementos jugando con sustantivos, verbos, adjetivos y por último palabras función (son las que no podrías dibujar, ej: con, la, en).
Otra variante es decir una frase y dar un salto por cada palabra o usar los enlaces de los recursos.
Recursos:
Los propios de la actividad

Conciencia silábica:
 Objetivo: manipular sílabas. Identificar rimas.
Metodología:
Utilizar los enlaces para recursos.
Recursos:
https://www.youtube.com/watch?v=2W-b9PLB8CE (introducción, lo conocen)

Conciencia fonémica:
Objetivo: identificar fonemas al inicio de las palabras.
Metodología:
Se trata de escuchar el fonema, pensar en las palabras de cada dibujo y encontrarlo, eligiendo la opción correcta.
Recursos:

Semántica:
Objetivo: repasar las categorías de los animales y el vocabulario.
Metodología:
Repasar los nombres de animales domésticos, salvajes y practicar el lugar dónde viven (jungla, granja), su alimentación (carne, plantas), su reproducción (por huevos, vientre) . Seguro que tenéis juguetes de animales y cajas donde poder clasificarlos y poder practicar las categorías, léxico y semántica.
A la vez de aumentar los sustantivos. También lo haremos aumentando su vocabulario expresivo con los adjetivos, explicando las características de los animales (largo, alto, pesado…). Os dejo un ejemplo para visualizar en este enlace:
Del mismo modo trabajaremos los verbos relacionados con los animales como por ejemplo: nadar, caminar, saltar, volar, reptar…. Representando con mímica acompañada de la oralización de lo que hace cada animal.
De repaso podemos hacer uso de juegos como “de la Habana ha venido un barco cargado de…” en este juego cada persona debe decir el nombre de un elemento de la categoría elegida
Recursos:
Los propios de la actividad

Narración:
Objetivo: inventar historias. Elaborar frases utilizando nexos conectores (primero, después, más tarde, al final…). Usar los tiempos verbales de forma adecuada.
Metodología:
El  jugador cuenta su historia con los dados que le han tocado. Prepara los dados con el modelo (en una cara pueden ser personajes, en otra acciones, emociones, lugares, objetos…)
Recursos:

Lectoescritura:
Objetivo:
Narrar de forma coherente experiencias personales.
Lectura de palabras sencillas
Metodología:
Mi propuesta es elaborar un diario de la cuarentena. Para ello necesitáis una foto del momento del día que más le haya gustado a vuestro hij@ (puede ser su comida, una manualidad, un cuento, un juego, una serie de dibujos…).
Después, poner la foto en un Word o PowerPoint. Pedir que os diga una frase acerca de la foto. Esa frase la escribiréis en pictotraductor (https://www.pictotraductor.com/) y con la tecla imprimir pantalla la podréis colocar en vuestro archivo recortando la parte deseada.
Recursos:
Para trabajar la lectoescritura os dejo unos Power Points en este enlace

Además de todas estas actividades, recuerda que estos días
pasarás mucho tiempo con tu hij@ asique aprovecha para darle un buen modelo de lenguaje. Estos días podéis aprovechar para hablar…
- Haz una video llamada a un familiar y que le enseñe un dibujo o una manualidad que hayáis preparado.
- Explica como vais hacer una brocheta de frutas. La secuenciación temporal es muy importante en el lenguaje.
- Sobre las fotos que habéis hecho a lo largo del día. Podéis elegir la que más os guste y elaborar una frase o una expresión divertida. Si os animáis hacer una rima.
- Juego simbólico con playmobil  o muñecos que simulen diferentes situaciones.
- El viernes  es el día mundial del teatro, podéis ver a las 10 de la mañana una obra en directo de los titiriteros de Binefar.
-El lunes 30 es el día mundial del lápiz, aprovechar  a darle uso ¿qué podemos hacer con un lápiz?
-El miércoles 1 de abril es el día internacional de las bromas. Preparar alguna y luego a contarla.
- El jueves 2 de abril es el día internacional del libro infantil. En esta página podéis encontrar cuentos contados: http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
- Y cualquier tema que resulte de su interés.

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda y/o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico: veronica.vicente@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.